Mundo

Por qué el Chapo no quiso colaborar con Estados Unidos

Muchos han negociado por condenas mejores o favores, es por ello que surge la pregunta de por qué el Chapo no quiso colaborar con Estados Unidos

Por  El Debate

Abogado del Chapo revela que Guzmán Loera decidió no colaborar. Foto: EFE(EFE, EPA)

Abogado del Chapo revela que Guzmán Loera decidió no colaborar. Foto: EFE | EFE, EPA

Estados Unidos.- Algunos narcotraficantes han obtenido favores de parte de las autoridades, muchos se preguntan por qué el Chapo no quiso colaborar con Estados Unidos con la finalidad de reducir su condena u obtener mejores condiciones. La interrogante se hace aún más fuerte al considerar que aseguran Joaquín Guzmán Loera cumplirá su condena en la prisión de máxima seguridad ADMAX Florence.

El Chapo prefirió guardar silencio a pesar de conocer la prisión que le espera, en la cual aseguran estará totalmente aislado, 23 horas al día en su celda y máximo tendrá seis visitas al mes. “Él no quería colaborar, no quería volverse sapo (traidor)”, resaltó Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera.

El abogado en entrevista con el programa Al Punto de Univisión señaló que colaborar había sido una opción para el Chapo; sin embargo, consideró que saldría de prisión “muy viejo” y se convertiría en “un sapo”. Agregó que Guzmán Loera se vio reflejado en los 13 testigos que hablaron en su contra en el juicio en Brooklyn.

A pesar de no poder estar con su esposa, el Chapo decidió no ser un "soplón". Foto: EFE

Eso es algo que siempre es posible, pero Joaquín tomó la decisión -desde que llegó aquí y me contrató como su abogado- de que él no quería colaborar, no quería volverse sapo (traidor), soplón.

El Chapo sacó cuentas de los años de prisión que le podrían reducir y consideró que convertirse en un informante no sería benéfico para él.

“Una colaboración a él no le convenía porque casi tiene 62 años y, digamos, lo mejor que le den con una rebaja, con colaboración, que termine con 20, con 25 años (de cárcel). Iba a ser un hombre muy viejo cuando termine (la condena). ¿Para qué hacerlo? Él tomó sus opciones y se fue a juicio. Fue una decisión completamente de él entendiendo los riesgos”, dijo Balarezo.

Muchos han negociado por condenas mejores o favores, el Chapo decidió no hablar. Foto: AFP

Guzmán Loera ha sostenido su decisión y está consciente que podría pasar el resto de su vida en la prisión de los reos de mayor peligrosidad de Estados Unidos, en completo aislamiento.

Se ha dado a conocer que algunos reos piden clemencia cuando el aislamiento se vuelve insoportable, como los hermano Arellano Féliz, que aportaron a la DEA información de su cártel y saldrían libres en la próxima década.

El abogado del Chapo considera que en la denominada “Alcatraz de las Rocosas” tendrá un mejor trato que en la prisión federal Metropolitan Correctional Center de Manhattan, donde ha permanecido desde su extradición.

Él está en Manhattan, en una celda pequeñita donde pasa ahí 23 horas al día (…) Nunca sale, no respira aire libre, no puede ver el cielo, ni puede sentir el Sol. Y está encerrado casi sin ningún derecho ahí, solo tiene sus papeles legales para leer.