Mundo

Por qué el sismo en Perú fue tan largo y sacudió varios países

El sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Perú, duró más de 2 minutos y sacudió Ecuador, Colombia y Brasil

Por  El Debate

El sismo de magnitud 7.5 registrado en Perú se sintió también en Ecuador, Colombia y Brasil.(EFE)

El sismo de magnitud 7.5 registrado en Perú se sintió también en Ecuador, Colombia y Brasil. | EFE

Perú.- El sismo de magnitud 7.5 registrado la madrugada del domingo en Perú, y cuyo epicentro se ubicó a 141 kilómetros de profundidad, duró aproximadamente 127 segundos, es decir, más de 2 minutos, y se sintió en Ecuador, Colombia y Brasil, además de varias regiones de Perú.

El director del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Tavera, explicó que percepción de la duración, así como la amplitud de la onda sísmica, se debió precisamente a la profundidad del temblor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Vista aérea que muestra un deslizamiento de tierra causado por un terremoto en la madrugada de este domingo en Yurimaguas, región amazónica del Perú. Foto: EFE

"Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", señaló Tavera en comunicación por el diario El Comercio.

Por su parte, el geólogo del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, señaló que "el norte de Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970", cuando tuvo lugar el devastador terremoto de magnitud 7,9 en la región de Áncash, que dejó más de 70.000 muertos.

El terremoto, de magnitud 7,5 en la escala de Richter según el Instituto Geofísico del Perú, se registró en Puerto Santa Gema, en la ciudad amazónica de Yurimaguas (Perú).

Un niño camina cerca de una grieta en el suelo, causada por un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter este domingo, en Puerto Santa Gema, en la ciudad amazónica de Yurimaguas (Perú). Foto: EFE

Según EFE, el fenómeno que sacudió el corazón de la Amazonía peruana y que se sintió con fuerza en casi todo Perú, Ecuador y en parte de Colombia y Brasil, se saldó con escasos daños personales (1 muerto y 17 heridos, parcialmente) y materiales pese a la enorme alarma que despertó entre la población.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo