Mundo

Por que la situación de la pandemia de Covid-19 en India es tan severa, según expertos

Los expertos aseguran que la situación en el país está lejos de mejorar con miles de infectados por coronavirus

Por  Andres Rodriguez

Por que la situación de la pandemia de Covid-19 en India es tan severa, según expertos(Coronavirus en India. AFP)

Por que la situación de la pandemia de Covid-19 en India es tan severa, según expertos | Coronavirus en India. AFP

India.- Más de un año después de la pandemia de COVID-19, India está siendo aplastada por una nueva oleada de infecciones que está rompiendo récords mundiales.

La explosión sin precedentes de casos se produjo incluso después de que al país le hubiera ido relativamente bien contra la pandemia hasta hace poco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los expertos apuntan a una "tormenta perfecta" de factores para explicar por qué el país está siendo golpeado tan duramente de repente.

El brote se produce inmediatamente después de que el gobierno permitió que multitudes masivas se reunieran para festivales religiosos hindúes y mítines políticos antes de las elecciones estatales, agravado por actitudes más relajadas sobre las precauciones de seguridad y la aparición de nuevas cepas más contagiosas del virus.

Crematorios públicos en el país. AFP

Leer más: "Negociaciones en curso": Asalto a banco de Minnesota tiene rehenes secuestrados; agresor libera a dos

"Es casi como si la India golpeara una tormenta perfecta", S.V. Subramanian, profesor de geografía y salud de la población en Harvard T.H. Chan School of Public Health, dijo a USA Today.

El país rompió su propio récord de casos y muertes diarias por coronavirus el jueves con 412,262 nuevas infecciones y 3,980 muertes en las últimas 24 horas. Sin embargo, se cree que ambas cifras están subestimadas.

India está empezando a reportar escasez de oxígeno. AFP

La última crisis contrasta fuertemente con la primera ola de la pandemia, cuando emitió uno de los bloqueos más duros del mundo en sus 1.300 millones de habitantes.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi prohibió todos los viajes nacionales e internacionales a fines de marzo de 2020 y cerró fábricas, escuelas, oficinas y todas las tiendas que no sean las que brindan servicios esenciales.

 
Héroe es grabado en video, salva la vida de niño en la India

El número de casos alcanzó su punto máximo alrededor de septiembre con casi 100,000 infecciones, pero luego la tasa de infección se desaceleró significativamente, declarando mínimos históricos de casos en enero y febrero.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo