Mundo

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos siempre son en martes?

Las elecciones presidenciales son cada 4 años y se realizan el primer martes de noviembre, las pasadas elecciones fueron en el 2016 en las cuales Donald Trump salió electo para presidente de los Estados Unido

Por  Ivette Vazquez

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos siempre son en martes?(Foto: AP)

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos siempre son en martes? | Foto: AP

Estados Unidos.- Hoy después de 4 años, de nuevo los estadounidenses decidirán quien los gobernará, si Joe Biden se convierte en el 460 presidente de la nación o si Donald Trump obtiene otros cuatro años en la Casa Blanca.

Las elecciones presidenciales son cada 4 años y se realizan el primer martes de noviembre, en el 2016 fueron las elecciones en las cuales Donald Trump salió electo para presidente de los Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La razón por la que se estableció que las votaciones fueran es martes un día laborable, data desde el año 1845, recordando que en el siglo XIX, Estados Unidos era un país principalmente agrícola. 

Debido a que resultaba muy difícil trasladarse o viajar de un lugar a otro, hubo que elegir el día que menos perjudicara las actividades laborales de la población.

Según la Enciclopedia Británica, originalmente, los días de elecciones eran diferentes según el estado, pero en 1845 se aprobó una ley para establecer un solo día de elecciones para todo el país.

Para elegir la fecha de las votaciones, lo primero que se hizo fue desechar los meses entre marzo y octubre, pues comprendía el periodo que abarcaba la siembra y la recolección, según lo publicado por Reporte Indigo.

Del mismo modo se descartaron los meses de diciembre, enero y febrero, por el clima, que por los fuertes viento y el frio imposibilitaba, el traslado de personas.

Las elecciones son el primer martes de noviembre, cada 4 años. Foto: AP

Posteriormente, se descartó el viernes, sábado, domingo y lunes ya que los dos días del fin de semana eran de culto religioso y se temía que muchos votantes no acudieran a las casillas. 

El miércoles era día de mercado por lo que se también se quitó y también automáticamente el jueves; solo quedaba libre el martes.

Por lo que, el mes de noviembre resultó el mas factible para realizar las elecciones, basados en las costumbres y en que las cosechas ya habían terminado y faltaba tiempo para iniciar una nueva plantación.

Estados Unidos lleva 175 años con esta modalidad de elecciones, única y muy peculiar en el mundo, el día de las elecciones es ahora un feriado cívico en estados como Delaware, Hawái, Nueva York, Nueva Jersey y el territorio de Puerto Rico.

El día de hoy, martes 03 de noviembre, los primeros colegios electorales, desde las 06:00 horas local para dar comienzo a una jornada histórica, ocho de los 50 estados de Estados Unidos iniciaron las votaciones a las 06:00 horas, entre los que están Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia, mientras que en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 05:00 horas local y las 10:00 a.m., y cerraran sus urnas a las 18:00 horas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo