Mundo

Por qué se celebra el Día del Padre y quién lo inventó

La mayoría de los países alrededor del mundo celebran el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio, pero muchos se preguntarán ¿Cuál es el origen de este festejo? Aquí te damos las respuestas

Por  Lupita Haro

Ilustrativa un padre con su hija(Pixabay)

Ilustrativa un padre con su hija | Pixabay

Así como el Día de las Madres es una fecha importante en el mundo, la cual tiene un día fijo en México el 10 de mayo de todos los años, muchos se preguntan la historia de la celebreación del Día del Padre, y por qué no tiene una fecha fija, sino que se festeja el tercer domingo de junio de cada año.

Desde que nació este día, el Día del Padre ha ido ganando popularidad e imporatancia, por lo que hoy en día muchas familias se reunen para celebrarlo. Sin embargo, este año el mundo se encuentra enfrentando la pandemia de Covid-19, por lo que el festejo debe ser con el núcleo familiar y sin salir de casa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

La celebración del Día del Padre nació en Estados Unidos gracias a la iniciativa de Sonora Smart Dood hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. Henry se hizo cargo de cuidar y educar a todos sus hijos sin ayuda en una granja del estado de Washington tras el fallecimiento de su esposa cuando dio a luz a su sexto hijo.

En 1909, mientras Sonora Smart Dodd escuchaba un sermón celebrando el Día de la Madre se le ocurrió la idea de impulsar una fecha especial esta vez para festejar el Día del Padre. Su iniciativa fue celebrar este día el 5 de junio, por ser el cumpleaños de su padre, sin embargo, esta fecha no prosperó.

Ilustrativa un padre con su hijo | Pixabay

El Día del Padre fue ganando aceptación a través de los años, y finalmente, en 1924 el presidente de Estados Unidos en aquel momento, Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional para la celebración de los padres.

En 1966, el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson proclamó que el tercer domingo de junio se festejara oficialmente el Día del Padre en Estados Unidos.

Una vez que Estados Unidos impulsó este día, la celebración del Día del Padre se extendió rápidamente en Europa, América Latina, Asia y África, para homenajear a los padres y reconocer su papel en las familias, en la crianza y la eduación de los hijos.

Sin embargo, la fecha de celebración del Día del Padre no es internacional, y algunos países festejan el día en marzo, pero la gran mayoría se apegó a lo impuesto por el país estadounidense y celebran el tercer domingo del mes de junio.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo