Mundo

¿Por qué tembló hoy en Carolina del Norte? Sismo de 5.1, el más fuerte desde 1926

Habitantes de Carolina del Norte despertaron sorprendidos con el sismo de 5.1 registrado este domingo. ¿Cuál fue el motivo del temblor?

Por  Raúl Durán

Productos cayeron de los estantes de un comercio de Carolina del Norte durante el temblor de este domigo.(Foto: Especial)

Productos cayeron de los estantes de un comercio de Carolina del Norte durante el temblor de este domigo. | Foto: Especial

Sparta.- Un sismo de magnitud 5.1 sorprendió la mañana de este domingo a los habitantes de Carolina del Norte (EE. UU.), así como a lo largo de la frontera con el estado de Virginia, sin que se hayan reportado víctimas ni daños, según informes del Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor fue registrado en punto de las 8:07 de la mañana (hora local), con un epicentro ubicado a 4 kilómetros al sureste de la localidad de Sparta, en el condado de Alleghany, con una profundidad de 3.7 km.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El temblor fue precedido por al menos otros cuatro de baja intensidad, de magnitud 2.1 a 2.6, los cuales comenzaron alrededor de 25 horas antes del sismo de 5.1. Casi 45 mil habitantes de toda la región reportaron al USGS haber sentido los efectos del movimiento telúrico.

 

¿Por qué tembló? El Servicio Geológico de EE. UU. lo explica

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que este ha sido el terremoto más fuerte que ha sacudido a Carolina del Norte desde 1926, ya que los grandes temblores (de magnitud 5.0 en adelante) no son comunes en la región.

Señaló que desde al menos 1776, las personas que viven tierra adentro en Carolina del Norte y Sur, así como zonas adyacentes de Georgia y Tennessee, han sentido pequeños temblores y han surgido daños ocasionados por otros mayores, los cuales son menos frecuentes.

En esta ocasión, el USGS explicó que el sismo de 5.1 registrado este 9 de agosto ocurrió como el resultado de una falla oblicua-inversa en la corteza superior de la placa tectónica de América del Norte, al interior de la cual ocurrió el movimiento telúrico. La ruptura ocurrió en una falla de inmersión moderada, tanto al noroeste como hacia el sur.

Imagen: USGS

Este tipo de temblores reciben el nombre de terremotos intraplaca y por lo general son menos comunes que los sismos entre placas, los cuales ocurren cerca de las placas tectónicas, detalló la dependencia de EE. UU.

Terremotos moderadamente dañinos golpean las Carolinas (Norte y Sur) del interior cada pocas décadas, y se sienten terremotos más pequeños una vez al año o dos", explicó.

El mayor temblor reciente que impactó la costa este del país tuvo lugar el 23 de agosto de 2011, se trató de un sismo de magnitud 5.8 que sacudió Mineral Virginia, a unos 300 km al noreste de donde se registró el nuevo temblor de este domingo 9 de agosto. 

Te puede interesar:

Sismo de magnitud 5.1 despierta a Carolina del Norte, EE. UU. (video)

Estados Unidos alcanza los 5 millones de casos confirmados de Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo