Mundo

Por violencia sexual infantil declaran emergencia de seguridad pública en Alaska

Las altas tasas de abuso infantil y crímenes violentos orillaron al fiscal general de EU a declarar emergencia de seguridad pública en Alaska

Por  Raúl Durán

Imagen temática(Pixabay)

Imagen temática | Pixabay

Alaska.- Debido al alto número de casos de violencia sexual infantil y crímenes violentos en las zonas rurales de Alaska, el fiscal general de EU, William Bar, ha declarado el estado de emergencia de seguridad pública con el fin de destinar 10.5 millones de dólares para enfrentar el problema.

El problema se agrava por la falta de agentes de policía en el estado y la situación de aislamiento de las zonas rurales, que por lo general son habitadas por tribus nativas y carecen de acceso a cerreteras.

Fui testigo de primera mano de los compejos, únicos y terribles desafíos en la aplicación de la ley que afrontan en el estado de Alaska y sus comunidades remotas", declaró el fiscal tras su visita.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Esta situación de una fuerte atmósfera delictiva se ha propiciado, según líderes nativos, debido a una ley promulgada en 1971 que restringe los poderes tribuales, impidiendo a las tribus de Alaska contar con una fuerza legal para el establecimiento de fuerzas policiales.

Imagen ilustrativa: Archivo

Recientemente, el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, anunció una reducción en el presupuesto del estado para el 2020, una medida que afecta directamente el programa de oficiales para la seguridad de aldeas lejanas, reduciendo sus fondos por 3 millones de dólares.

Sin embargo, la reducción presupuestal podrá ser compensada con los nuevos fondos que serán destinados al estado y fueron anunciados por el fiscal general, contribuyendo así con un presupuesto de 6 millones de dólares para el programa de seguridad, y los 4.5 millones restantes serán destinados a programas de protección infantil, adquisición de equipos y capacitación de los agentes.