Mundo

Porqué festejamos a nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario también conocida como Patrona de las Batallas, ¿sabes por qué?

Por  López Torres

¿Por qué festejamos a nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario?(El Debate)

¿Por qué festejamos a nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario? | El Debate

El día de la Virgen del Rosario o Señora del Rosario, conocida también como la Patrona de las Batallas, es una de las festividades cristianas que se celebra el 7 de octubre en varias partes del mundo.

La Patrona de las Batallas es celebrada desde horas de la madrugada en Rosario, Sinaloa, donde centaneres de personas caminaron hasta 16 kilómetros para cantarle las mañanitas a la Virgen del Rosario.

Pero, ¿sabes por qué se celebra el 7 de octubre a la Señora del Rosario? Su historia se remonta al año 1571, mientras los reyes católicos y los musulmanes se encontraban en conflicto. En esta fecha, una flota cristiana entró en batalla con una flota enemiga de mayor tamaño y poderío militar.

Cuentan que antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario para encontrar la victoria. Este conflicto se conoce hoy en día como la batalla de Lepanto, la cual duró varias horas hasta que finalmente, la pequeña flota cristiana salió victoriosa.

Cuando el Papa Pío V escuchó la noticia, anunció que la Santísima Virgen les había traído la victoria frente a los turcos.

Por ello, en el aniversario de su victoria, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre y agregó al título a la Santísima Virgen "Auxilio de los Cristianos".

Finalmente, sería el Papa Gregorio III quien cambiaría la fiesta a la Nuestra Señora del Rosario, como la conocemos hoy en día.