Mundo

¿Porqué se acostumbra cenar pavo en Navidad?

El pavo se ha vuelto uno de los platillos más tradicionales en Noche Buena

Por: El Debate

Pavo navideño, foto Pixabay

Pavo navideño, foto Pixabay

Ya es tradición que en muchas familias se acostumbre cenar Pavo Navideño, pero ¿porqué se ha vuelto uno de los platillos más tradicionales en Noche Buena?

Hace muchos años, los aztecas acostumbraban cenar "Guajolote" que se conoce como pavo, lo consumían por ser una ave que tenía popularidad de realeza y nobleza además de su exquisitez.

Aztecas, foto Pixabay

Tanto fue así que su preparación y sabor llegó hasta Francia. Con pavo, alimentaban a los colonos ingleses del Mayflower quienes desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1621 dando inicio al Día de Acción de Gracias.

Se sabe que la popularidad del pavo entre las poblaciones menos adineradas en Europa y América se debe a que este tipo de aves al tener un gran tamaño y que su tiempo de engorda es mucho menos al de otro tipo de aves como los gansos.

Pavo Pixabay

En México, fue hasta el año 1528 cuando Fray Pedro Gante tuvo la idea de festejar Navidad pero fue difícil convencer a la población de que adoptaran ésta tradición.

Aunque en la primera navidad, el pavo no estuvo presente al paso de los años se convirtió en tradición gracias a que es una especie que no genera alto costo comprarlo y puede alimentar a varias personas.

ALGUNOS DATOS QUE NO CONOCÍAS DEL PAVO

  • En 1930 éstas aves eran cazadas casi al punto de su extinción, pero gracias a que se regulo la caza de la especie se pudo salvar.
     
  • Era conocido como pavo gallina de las indias, se conoció así por los colonos españoles.
     
  • Aunque su peso normal es de 10 kilos, aquellos que son criados en cautiverio pueden pesar hasta 30 kilos aproximadamente.
     
  • El pavo tiene diferentes nombres en el mundo. Algunos de ellos son: guajolote, bimbo, mamaco, jolote, guaraca y cócono.

 

RECETA DEL PAVO NAVIDEÑO TRADICIONAL

Ingredientes

Para 6 personas

Pavo de 4 a 5 kg mejor si es hembra o pava

Manteca de cerdo

Agua

Sal

Vino dulce50 ml

Cebolla1

Cómo hacer pavo de Navidad tradicional

Dificultad: Media

Tiempo total3 h 49 m

Elaboración30 m

Cocción3 h 19 m

Reposo15 m

Además de los ingredientes indicados para el pavo, nos harán falta algunos ingredientes adicionales:

Para el relleno, 300 gr de panceta, 1 manzana, 4 rebanadas de pan duro, orejones, ciruelas pasas y un vaso de caldo de ave.

Para guarnición y decoración, una bolsa de brotes de lechugas variadas, un racimo grande uvas, y una naranja.

Comenzaremos limpiando bien el pavo, quitando con unas pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero, y chamuscando con un soplete o una cerilla, las que sean pequeñas para "depilar".

Después inyectamos con una jeringuilla 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo.

Preparación del Pavo Navideño

Vamos precalentando el horno a 220º y mientras, preparamos el relleno. Para ello rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en trozos. La pancetafresca la picamos en trozos muy pequeños y la ponemos con el resto de los ingredientes en un bol, dejandos que el pan se empape con el caldo.

Una vez mezclado todo, añadimos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno durante el horneado. En cuanto al tiempo de horno, se calculan 45 minutos por cada kg de pavo.

 

En esta nota:
  • pavo navideño
  • tradicion
  • cena
  • platillo tradicional
  • noche buena
  • preparacion
  • navidad