Mundo

Premio Nobel de Economía a estudio para combatir la pobreza

Los estadounidenses Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer recibieron el Premio Nobel de Economía por sus estudios para combatir la pobreza global

Por  AFP .

Una pantalla muestra el rostro de los tres ganadores del premio Nobel de Economía: Abhijit Banerjee (izq), Esther Duflo y Michael Kremer, el 14 de octubre de 2019 en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo.(AFP)

Una pantalla muestra el rostro de los tres ganadores del premio Nobel de Economía: Abhijit Banerjee (izq), Esther Duflo y Michael Kremer, el 14 de octubre de 2019 en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo. | AFP

Suecia.- El Premio Nobel de Economía ha sido concedido  a tres estadounidenses por sus investigaciones sobre la pobreza, anunció este lunes la Academia Real de Ciencias Sueca.

Los galardonados fueron el estadounidense nacido en india Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer.

El trío fue premiado "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", indicó el jurado.

Los premiados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global", precisó.

Duflo, de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.

Esther Duflo, de 46 años, es la segunda mujer en ganar el Nobel de Economía en sus 50 años de existencia. Foto: AFP

Banerjee, nacido en 1961, y Duflo, están casados y son ambos profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Kremer, de 54 años, es profesor en la universidad estadounidense de Harvard.

Los tres galardonados reciben un premio de nueve millones de coronas (830.000 euros o USD 920.000), que deben repartirse, además de una medalla de oro y un diploma.

La entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

El premio Nobel de Economía, creado tardíamente en 1968 para celebrar los 300 años del Banco de Suecia, fue atribuido el año pasado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer que describieron las virtudes y los aspectos nocivos de la actividad económica en el clima.