Mundo

Preocupa a Irak que caos en Siria traiga de nuevo al EI

El fin de semana, 780 simpatizantes huyeron de un campamento para desplazados en la localidad de Ein Issa

Por  AP

Fuerzas de seguridad iraquíes vigilan la frontera con Siria cerca del paso limítrofe de Rabia, en Irak, el miércoles 16 de octubre de 2019. (AP Foto/Hadi Mizban)

Fuerzas de seguridad iraquíes vigilan la frontera con Siria cerca del paso limítrofe de Rabia, en Irak, el miércoles 16 de octubre de 2019. (AP Foto/Hadi Mizban)

RABIA, Irak (AP) — El ministro de Defensa iraquí manifestó el jueves preocupación de que el grupo Estado Islámico pudiera aprovechar la invasión turca al norte de Siria para desestabilizar Irak, porque, dijo, varios rebeldes que estaban detenidos escaparon de suelo sirio en medio del caos y cruzaron hacia territorio iraquí.

Ante un grupo de periodistas que lo acompañaban en un recorrido por la zona limítrofe entre Irak y Siria, Najah al-Shammari exhortó al gobierno iraquí a actuar de inmediato para sellar la frontera.

“El gobierno iraquí debe actuar con rapidez para impedir los cruces ilegales de personas entre Irak y Siria”, declaró al-Shammari. No abundó en detalles ni precisó cuántos miembros del EI han cruzado hacia Irak. Afirmó que algunos fueron detenidos y otros continúan fugitivos.

Irak está preocupado de que la operación militar turca contra los combatientes kurdos en la vecina Siria propicie que prisioneros del grupo Estado Islámico escapen de centros de detención a cargo de los kurdos sirios. Unos 10.000 miembros del EI se encuentran en prisiones en el norte de Siria. El fin de semana, 780 simpatizantes huyeron de un campamento para desplazados en la localidad de Ein Issa.

El miércoles, Paul Van Tigcheld, jefe del órgano de análisis de amenazas en Bélgica, OCAD, dijo ante una comisión parlamentaria que por lo menos dos rebeldes belgas escaparon del centro de detención en el que se encontraban en Siria.

“Sabemos de cinco (combatientes terroristas extranjeros), tres mujeres y dos hombres, que se encontraban en campamentos o prisiones, y ya no están ahí”, afirmó.