Mundo

Preparan temas para cumbre de APEC en Chile

En el Foro de la Alianza del Pacífico (APEC)  que se celebrara en Chile el próximo Noviembre, se discutirán temas prioritarios como apoyos a pequeñas y medianas empresas, crecimiento inclusivo, empoderamiento de la mujer y sociedad digital

Por  AP

Foto temática: Preparan temas para cumbre de APEC en Chile(Pixabay)

Foto temática: Preparan temas para cumbre de APEC en Chile | Pixabay

Santiago de Chile.-En un comunicado se anunció que el Foro de la Alianza del Pacifico (APEC) se desarrollara en Chile, durante el mes de noviembre. Entre los temas prioritarios que se están preparando esta: apoyo a medianas y pequeñas empresas, políticas de género, crecimiento inclusivo, sociedad digital o de la inclusión 4.0, entre otros

Los ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica de la Alianza del Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que reiteraron su apoyo al comercio libre y a la inversión en la región, se reunieron el sábado en el balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

El viernes se inició la primera de dos jornadas de una reunión ministerial con representantes de 21 países para avanzar en un “crecimiento económico sostenible e inclusivo" en la zona del Asía Pacífico, con miras al encuentro pleno en noviembre próximo en este país.

En 2019 las mujeres “continúan enfrentando múltiples barreras, como leyes y normas discriminativas e insuficiente acceso a mercados laborales formales, educación, desarrollo de sus capacidades, el financiamiento y las tecnologías digitales" por lo que se desarrollará una hoja de ruta para las mujeres y el crecimiento inclusivo que incentive el empoderamiento de éstas en todas las áreas, dice el comunicado.

Junto a esto se impulsará la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y de las startups en una tarea que “continuará enfocándose en reducir barreras y costos comerciales".

Los ministros también declararon su apoyo a la Organización Mundial de Comercio.

Por su papel de anfitrión, Chile desarrollará una serie de citas previas al evento de noviembre, como la iniciada el viernes en Viña del Mar.

El objetivo de la APEC es impulsar el comercio global en el marco del libre comercio. El Foro se creó hace tres décadas y ahora aglutina a cerca del 40% de la población mundial y concentra casi el 50% del comercio internacional.