Selecciona tu región
Mundo

Presidenta boliviana pide apoyo internacional para combatir el coronavirus

El país tiene confirmados tres casos de la enfermedad, importados de Europa, y el Gobierno interino lleva a cabo medidas como la supresión de vuelos con este continente

Por EFE

-

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hizo este viernes un llamado a la comunidad internacional para que apoye al país en la lucha contra el coronavirus, tras la declaración de emergencia nacional después de detectarse tres casos de COVID-19.

"Pedimos colaboración internacional, que nos respalden en esta batalla que tenemos que ganar", dijo la mandataria transitoria en un acto en el palacio de Gobierno en La Paz ante representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales en Bolivia.

El país tiene confirmados tres casos de la enfermedad, importados de Europa, y el Gobierno interino lleva a cabo medidas como la supresión de vuelos con este continente, que en su mayoría tienen Madrid como destino, la cancelación de clases y la prohibición de eventos con más de mil asistentes.

ALGUNOS PROBLEMAS EN EL PAÍS

La mandataria transitoria se refirió en su discurso a algunas situaciones generadas en el país, como un bloqueo la pasada noche a un centro militar que se habilita para aislar enfermos de coronavirus y el calvario de una paciente con COVID-19 que fue rechazada hasta en siete centros de salud por temor al contagio, tras lo que abrió una investigación la Fiscalía.

Áñez advirtió de que las autoridades no permitirán estas situaciones, que calificó como un "atentado a la salud pública", y ejercerán si es necesario medias "más drásticas" para que se cumplen decisiones como la suspensión de toda actividad educativa, después de que algunos centros anunciarán su intención de seguir las clases.

La presidenta interina criticó la "falta de solidaridad, de humanidad", de quienes bloquearon el acceso de esa enferma a centros sanitarios en la ciudad de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, cuando era trasladada en ambulancia el pasado miércoles.

DESPLIGUE POLICIAL

La Policía Boliviana mantiene desplegados cerca de 15.000 agentes para evitar que se repitan ese tipo de situaciones y para controlar la venta de elementos de protección como mascarillas, gel y guantes, tras haber llevado a cabo en días anteriores varias detenciones por especular con el precio de estos productos, según el viceministro interino de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría.

El despliegue se desarrolla en lugares como mercados, además de las fronteras y aeropuertos internacionales del país, en el que se han suspendido actividades como el Festival Internacional de Teatro de La Paz y la liga de fútbol se juega en estadios cerrados al público.

Transeúntes usan máscaras tapabocas hoy viernes, en un mercado de La Paz (Bolivia). / EFE.

Las principales fuerzas políticas cancelaron temporalmente sus actos de campaña para las elecciones del próximo 3 de mayo, aunque tanto el órgano electoral como el Ejecutivo transitorio mantienen la fecha de los comicios.

Síguenos en

Últimas noticias