Mundo

Presidenta de Bolivia denuncia ante la ONU "acoso sistemático" por parte de Argentina

La presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, en su discurso cuestionó una supuesta autoridad que se arrojaría el Gobierno argentino para "para ofrecer impunidad" a Evo Morales

Por  EFE

Presidenta de Bolivia denuncia ante la ONU

Presidenta de Bolivia denuncia ante la ONU "acoso sistemático" por parte de Argentina | EFE

La Paz, Bolivia.- La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Argentina ejerce un "acoso sistemático y abusivo" en contra suya con el expresidente boliviano Evo Morales de por medio.

Áñez durante su un discurso grabado preguntó: "Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia y cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La presidenta cuestionó una supuesta autoridad que se arrojaría el Gobierno de Aberto Fernández para "para ofrecer impunidad" a Evo Morales, que desde diciembre pasado está en Argentina.

El exmandatario boliviano afronta procesos penales ante la Justicia boliviana "por violación a los derechos humanos, por violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad", subrayó Áñez, que se refirió a Morales como un "exdictador".

Áñez enfatizó, "sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta".

Áñez dijo que el caso de la relación con Argentina "es distinto" a diferencia de Cuba, país con el que admitió que hay diferencias ideológicas pero se lleva un vínculo con "el debido respeto y la cortesía".

La jefa de Estado interina asemejó a las acciones del Gobierno argentino con el de las "castas populistas", ya que consideró que utiliza "métodos francamente abusivos para sostener sus planes, el poder y sus posiciones contrarias a la libertad".

El Gobierno interino de Bolivia mantiene una relación con muchas fricciones desde el momento en que el expresidente boliviano Evo Morales llegó a ese país para solicitar refugio a fines del año pasado, desde donde ejerce como jefe de campaña de su partido el Movimiento Al Socialismo para las elecciones de octubre en Bolivia.

Al empezar su discurso, Áñez mencionó que los caminos que América Latina tiene por delante no son los de izquierda o derecha, estatismo o neoliberalismo ni socialismo o capitalismo, sino el de elegir entre la "libertad" y la "opresión".

Enfatizó que  "admitamos que América Latina no ha superado la amenaza autoritaria" y que permanece la amenaza de "proyectos del populismo caudillista y autoritario".

Áñez invitó a los países del mundo a observar el proceso electoral del próximo 18 de octubre en Bolivia, que dijo será "limpio y sin fraude".

En la parte final de su discurso, la presidenta boliviana se refirió a la centenaria demanda marítima ante Chile por un acceso soberano al océano Pacífico, con un "llamado a la comunidad internacional" para solucionar por la vía de la negociación los temas pendientes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo