Mundo

Presidente Duque homenajea ante la ONU a líderes sociales y otras víctimas de la violencia

La violencia se ha incrementado este año en las regiones más pobres y olvidadas de Colombia donde han sido perpetradas más de 50 matanzas con al menos 246 víctimas
 

Por  EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque(EFE)

El presidente de Colombia, Iván Duque | EFE

Bogotá, Colombia.- El presidente colombiano Iván Duque homenajeó este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas a los líderes sociales y otras víctimas de la violencia en su país, de quienes dijo que "construyen una sociedad más digna".

Duque en su discurso grabado que fue presentado en la asamblea virtual del organismo dijo: "quiero aprovechar este espacio para honrar a las víctimas de la violencia en mi país".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El mandatario exaltó "la labor de quienes todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que hacen realidad líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos".

Manifestó que "a ellos y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos".

Según datos de distintas organizaciones, cerca de un millar de líderes sociales y 228 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz con ese grupo, en noviembre de 2016.

De acuedo con los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la violencia se ha incrementado también en las regiones más pobres y olvidadas de Colombia donde este año han sido perpetradas más de 50 matanzas con al menos 246 víctimas.

SIN DILEMAS SOBRE LA PAZ

El preside colombiano aseguró que a pesar de las dificultades, "en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz", y destacó el apoyo de la comunidad internacional para avanzar hacia "una paz con legalidad, es decir, una paz de verdad".

"Las herramientas multilaterales han sido clave para la contribución de la comunidad internacional a este propósito, en especial en cuanto a la reparación de las víctimas, el fortalecimiento del desarrollo rural, la formalización de la propiedad en los rincones remotos de nuestro país", dijo.

En ese sentido, agradeció el trabajo de la Misión de Verificación de la ONU, "que es testigo de excepción de los grandes avances de nuestro Gobierno" en la implementación del acuerdo de paz.

Duque reiteró ante la Asamblea General la amenaza que representa el narcotráfico para los países de la región y dijo que para combatirlo, "con energía y sin vacilaciones", se necesita "la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad".

"Desafortunadamente, todos los esfuerzos que realizamos tienen una amenaza común: el narcotráfico y las economías ilícitas que genera. Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social", afirmó.

El presiden Duque durante su discurso. / Fotografía: EFE.

El mandatario señaló que el poder del narcotráfico es tan grande que nutre otros delitos, como "la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando".

El presidente manifestó que "el narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo