Mundo

Sebastián Piñera asegura que las vacunas contra COVID-19 serán gratuitas en Chile

El mandatario chileno indicó que las autoridades sanitarias del país sudamericano empezarán el proceso de vacunación contra la COVID-19 durante el primer trimestre de 2021, y que las vacunas van a ser voluntarias y gratuitas

Por  Marcela Gómez

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c)(Gobierno de Chile)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c) | Gobierno de Chile

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este martes que las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) estarán de manera "gratuitas", cuando estén disponibles el próximo año en el país sudamericano. 

"Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año (…) Las vacunas van a ser voluntarias y gratuitas", dijo el mandatario tras una reunión con los Ministros de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve, en la que abordaron el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Piñera indicó que con la estrategia se busca asegurar las dosis necesarias para más de 15 millones de chilenos, y que hasta la fecha se ha logrado tener conversaciones con los laboratorios más prestigiosos del mundo, entre ellos, Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson, y la británica AstraZeneca. 

"Desde hace meses, somos parte de Covax, que es una iniciativa multilateral con el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud, la participación de la Unión Europea, cuyo objetivo es facilitar a los países miembros una vacuna segura y eficaz. Nuestro objetivo es poder contar con una variedad de opciones de vacunas y de tecnologías", detalló el Jefe de Estado.

El gobierno chileno anunció que iniciará la primera etapa del proceso de vacunación con los trabajadores de la Salud, los trabajadores del Transporte y las Fuerzas Armadas y de Orden.

En su intervención Piñera aconsejó a la población a mantener el cuidado personal frente a la enfermedad, especialmente estas fechas navideñas. 

"Esa es la mejor forma de evitar que tengamos que enfrentar segundas olas como las que ocurren hoy día en países tan desarrollados como los de Europa y Estados Unidos", indicó.

COVID-19 en Chile

De acuerdo con el último reporte publicado este miércoles, el número de muertos por COVID-19 en el país llegó a 15.438, con 8 nuevos fallecimientos. Mientras los contagios ya son 553.898, de los cuales 529.501 ya se han recuperado y solo siguen 8.647 activos.

Reporte del Ministerio de Salud de Chile.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo