publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presidente chileno viaja a la Antártida a inaugurar base científica

LATINOAMÉRICA

Santiago, Chile. El presidente chileno Sebastián Piñera se trasladó hoy hasta el territorio antártico para inaugurar este fin de semana la base de investigación científica "Glaciar Unión", mediante la cual Chile ampliará su demanda soberana en ese continente.

Fuentes de La Moneda, sede del gobierno chileno, informaron que el mandatario hizo escala en Punta Arenas, donde abordó el avión de la Fuerza Aérea que lo llevó cerca del Polo Sur.

La nueva base tiene la finalidad de desarrollar el trabajo científico para explorar áreas cercanas a esa región extrema del mundo, para lo cual se instalará allí un telescopio de observación astronómica.

La base científica está ubicada a más de 3,000 kilómetros de Punta Arenas y a más de 1.000 kilómetros del Polo Sur, y será la sexta base del país, donde trabajan investigadores del Instituto Antártico Chileno y personal de las fuerzas armadas.

También será la tercera base más austral del mundo, después de la Amundsen-Scott de Estados Unidos, la cual se creó hace más de 50 años a pocos metros del Polo Sur, y de la base Kunlun, establecida por China en 2009.

Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para normar el Estatuto Antártico, el cual se analizará en las próximas semanas.

Dicho estatuto busca complementar las legislaciones chilenas sobre la Antártida y que correspondan con el Tratado Antártico, firmado por unos 50 países, en el cual se establece que en ese territorio sólo se realizan proyectos civiles, no militares.

Hace un año Piñera viajó hasta el lugar y se convirtió en el primer mandatario chileno en llegar al Círculo Polar Antártico.