Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presidente de China llega a Lyon para visita de Estado a Francia

FRANCIA

LYON, Francia, (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Lyon para realizar una visita de Estado a Francia por el aniversario número 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Durante su visita, Xi también viajará a París para conversar con el presidente francés Francois Hollande. Ambos mandatarios se unirán a las celebraciones del jubileo.

Xi también se reunirá con el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault y con líderes parlamentarios.

"Espero con interés el intercambio de puntos de vista con el presidente Hollande y con otros líderes franceses sobre las relaciones bilaterales y temas de interés común", dijo Xi a su llegada y agregó que establecerá un amplio contacto con franceses de todos los ámbitos para resumir los éxitos pasados y planear para el futuro.

Se espera que las dos partes firmen acuerdos de cooperación sobre energía nuclear, aviación, urbanización, agricultura y finanzas.

Durante su estancia en París, Xi visitará la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en donde se reunirá con la directora general de la organización, Irina Bokova, además de que pronunciará un discurso.

En 1964, el líder chino Mao Zedong y el presidente francés Charles de Gaulle decidieron establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, lo que convirtió a Francia en el primer país occidental importante en establecer relaciones diplomáticas oficiales con la República Popular China.

La relación China-Francia ha encabezado los intercambios de China con Occidente, lo que ha demostrado la importancia estratégica de los lazos bilaterales.

Datos oficiales chinos indican que el comercio bilateral anual pasó de 13.390 millones de dólares en 2003 a 49.830 millones de dólares en 2013.

Cifras del Ministerio de Comercio de China indican que para fines de 2013, Francia tenía 4.630 proyectos de inversión en China con una inversión real de 12.920 millones de dólares. Sólo en 2013, Francia abrió 163 empresas en China con una inversión real de 750 millones de dólares, 15,3 por ciento más que el año anterior.

Hace 50 años, no más de 3.000 personas viajaban en un año entre China y Francia. En la actualidad, más de 5.000 personas viajan entre ambos países en un solo día. Actualmente, cerca de 38.000 chinos estudian en Francia y más de 7.000 franceses estudian en China.

Francia es la segunda escala de la actual gira de Xi por Europa, la cual lo llevará también a Alemania y Bélgica. Antes de Francia, Xi visitó Holanda y asistió a la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya.