Mundo

Presidente de Costa Rica cancela viaje a Emiratos por tensión en O.Medio

Carlos Alvarado y el príncipe heredero de Emiratos Árabes, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, acordaron instruir a sus equipos diplomáticos para reprogramar la visita

Por  EFE

El presidente costarricense, Carlos Alvarado(EFE)

El presidente costarricense, Carlos Alvarado | EFE

San José.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, canceló este miércoles su gira oficial a los Emiratos Árabes Unidos debido a la tensa situación que se vive en Oriente Medio, que se ha agudizado en las últimas horas.

Casa Presidencial informó que en conversación telefónica Alvarado y el príncipe heredero de Emiratos Árabes, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, acordaron instruir a sus equipos diplomáticos para reprogramar la visita que estaba pactada del 12 al 16 de enero.

El mandatario costarricense confirmó la decisión en su cuenta oficial de Twitter, y escribió que reitera la "amistad con Emiratos Árabes Unidos y nuestra convicción para trabajar en conjunto los proyectos planteados".

Alvarado fue invitado por Mohammed bin Zayed Al Nahyan, como parte de un proceso de acercamiento entre ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 2010.

El objetivo de la gira oficial era fortalecer proyectos de interés en múltiples áreas, particularmente orientados a los territorios rurales y las zonas costeras en ámbitos de la salud, desarrollo sostenible, educación, seguridad e infraestructura.

Como parte de su agenda, el gobernante tenía previsto la firma de un memorándum sobre energías renovables, biodiversidad y la certificación Halal, la cual abrirá nuevo mercado a productos pecuarios costarricenses y asistir a un foro de finanzas verdes en Abu Dhabi.

Además, sería el encargado de inaugurar la Semana de la Sostenibilidad en la Expo 2020 en Dubai, y sostendría una sesión de trabajo con el director general del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi, con Cámara de Industrias y Comercio de Dubai y encuentros con representantes de la empresa DPWorld.

El presidente Alvarado también escribió en redes sociales que Costa Rica "hace un llamado a la paz en las distintas regiones en conflicto, especialmente Oriente Medio. Que el diálogo y el respeto a los derechos sean siempre la manera de resolver las diferencias".

El pasado martes, el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Víctor Morales, expresó su preocupación por las posibles consecuencias económicas hacia el país que podría traer un conflicto entre Estados Unidos e Irak.

Morales indicó que la economía del país está abierta el mundo y es "susceptible a los efectos y puede ser impactada por los hechos que acontecen alrededor nuestro, como un posible aumento en el precio de los combustibles y cosas tan básicas como el tipo de cambio".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo