Mundo

Presidente de Ecuador renueva por 30 días estado de excepción por COVID-19

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno dijo que el estado de excepción va a contribuir a disminuir la propagación de la pandemia en su país

Por  Xinhua

Presidente de Ecuador renueva por 30 días estado de excepción por COVID-19. | AP

Presidente de Ecuador renueva por 30 días estado de excepción por COVID-19. | AP

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó hoy que renovó por 30 días más el estado de excepción en todo el territorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), que golpea con fuerza al país sudamericano. "He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional", escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

La decisión se adoptó en vísperas de terminar el estado de excepción que estaba vigente desde el pasado 15 de junio por un período de 60 días. Esta es la tercera vez que el Gobierno declara estado de excepción en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. La primera declaratoria fue el pasado 16 de marzo, cinco días después de que el país entró en emergencia sanitaria al registrar el primer caso de contagio el 29 de febrero pasado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estado de excepción es la base normativa para la aplicación de una serie de restricciones en la movilidad para contener la pandemia, como un toque de queda nocturno que prohíbe la circulación y reuniones en el espacio público. La medida permite la participación de las Fuerzas Armadas en controles en vías, la aplicación del toque de queda y la disposición del comiso de bienes para garantizar el funcionamiento de la red de salud.

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria, pidió esta semana al Gobierno renovar el estado de excepción por considerar que las restricciones en la movilidad son fundamentales para mitigar la propagación del virus. Ecuador, el séptimo país más golpeado por la COVID-19 en América Latina, sumó este viernes 99.409 casos confirmados de contagio y 6.030 fallecidos, en cinco meses y medio de pandemia.

La nación andina registró en 24 horas 1.066 nuevos infectados y 20 muertos, en el contexto de un incremento sostenido de casos de contagio. El principal foco de infectados en toda la nación está en la ciudad de Quito, la capital del país y la más poblada, que hoy sumó 17.992 casos positivos. Las autoridades locales atribuyen la escalada de casos a la indisciplina ciudadana y al incumplimiento de las restricciones, desde que se relajó el confinamiento social en junio pasado para reactivar la economía. 

Te puede interesar:

EEUU pide libertad para expresidente colombiano Álvaro Uribe, a quien llama "héroe"

EEUU confirma “exitosa” incautación de combustible iraní hacia Venezuela

El caso de un hombre que falleció en busca de oxígeno conmociona a Bolivia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo