Selecciona tu región
Mundo

Presidente de El Salvador rompe pacto con la OEA

Investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador podrían quedar en el limbo por la decisión de Bukele

Por Ana Castro

-

San Salvador.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, reveló este viernes que su Gobierno romperá pacto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que permitió la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (Cicies) al considerarlo un “despropósito”.

"Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con precisamente las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador", dijo Bukele en una conferencia de prensa.

La decisión del presidente salvadoreño se deba al anuncio que realizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la designación del exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, como nuevo asesor sin importar sus antecedentes penales.

Leer más: Trans salvadoreña fue cruelmente asesinada en una calle solitaria por pandilleros

El mandatario argumentó que  "ya no se puede confiar en la OEA" al elegir a Almagro, también consideró que el organismo está "promoviendo una agenda política" y acusó a Muyshondt de dar un "otorgamiento de impunidad a un criminal".

El rompimiento de El Salvador con la OEA deja en el limbo as investigaciones realizadas por la Cicies y se desconoce si el fiscal general, Rodolfo Delgado, dará o no continuidad a los casos abiertos por causa de la comisión.

Entre los avisos emitidos por la Cicies se encentra el supuesto desvió de recursos destinados para el control de la pandemia en el país, la cual era investigada desde noviembre del año pasado por el fiscal Raúl Melara.

Sin embargo, Bukele dijo que conoce los “avisos de corrupción de la Cicies".

Además de criticar con dureza a la comunidad internacional por las condenas a su gobierno por la destitución de magistrados de la Corte Suprema y de Melara, el mandatario salvadoreño aseguró que buscará otra organización para crear una nueva comisión.

"Viendo toda la basura y toda la podredumbre que hay detrás de estas instituciones (internacionales) va a ser difícil, pero lo vamos a lograr", finalizó.

¿Muyshondt, la mejor opción?

 Ernesto Muyshondt gobernó San Salvador entre 2018 y 2021 con el estandarte de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y perdió la reelección en febrero pasado. En ese mismo mes encaró un proceso penal por supuestas negociaciones con pandilleros.

El político opositor también fue acusado de fraude electoral y de tener presuntos nexos con agrupaciones ilícitas.

Leer más: Juez anula prohibición de armas de asalto en California

Por la presunción de tales delitos, Muyshondt se encontraba bajo arresto domiciliario por órdenes de un juez instructor y después pasó a las celdas de una sede policial.

Fuente: EFE

Síguenos en