Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presidente de Honduras llama a defender triunfo electoral 

Los votos dan como ganador a Juan Orlando Hernández; el gobernante convocó a sus seguidores a una marcha masiva "Unidos por la paz" en Tegucigalpa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó este miércoles a sus simpatizantes a "defender con todo" su triunfo en las elecciones del pasado 26 de noviembre.(Foto:@JuanOrlandoH).

Tegucigalpa (AFP).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó este miércoles a sus simpatizantes a "defender con todo" el resultado de las elecciones del pasado 26 de noviembre, que lo mantienen como ganador de la contienda salpicada por denuncias de fraude.  

"Aquí tenemos que defender lo que el pueblo hondureño le dio al Partido Nacional (PN). Necesitamos defender con todo este resultado", dijo Hernández en una reunión con simpatizantes del derechista Partido Nacional, aclarando que deben hacerlo sin confrontaciones con sus opositores.  

El gobernante PN convocó a sus seguidores a realizar el jueves una marcha masiva llamada "Unidos por la paz" en Tegucigalpa.  

Con el 100% de las actas escrutadas, el mandatario, de 49 años, aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que el candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, tenía 41,38%. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral no ha proclamado un vencedor en espera de un periodo de impugnaciones que vence el viernes. La alianza opositora ha pedido la revisión total de la votación.  

El descontento por los resultados de la elección desató grandes protestas opositoras, algunas de ellas con choques entre manifestantes y policías que llevó al gobierno a decretar un estado de sitio, que incluye un toque de queda nocturno. 

Hernández señaló que sus correligionarios han tenido una "paciencia casi franciscana" para salir a las calles para celebrar el triunfo. "Yo me comprometí a que íbamos a llevar la fiesta en paz (...) pero yo quiero que se preparen" para celebrar, agregó el mandatario.

OTRA INFORMACIÓN: Venezuela despliega 255.000 efectivos para las elecciones

Venezuela inició este miércoles el despliegue de 115.000 militares y 140.000 agentes de otros cuerpos de seguridad para custodiar las elecciones.

VENEZUELA.- Venezuela inició este miércoles el despliegue de 115.000 militares y 140.000 agentes de otros cuerpos de seguridad para custodiar las elecciones de alcaldes del domingo, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Frente a tropas de la Fuerza Armada formadas en los patios de Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas, Padrino llamó a los venezolanos a votar.

Los alcaldes de los 335 municipios serán elegidos en una jornada en la que se negaron a participar los principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

General Vladimir Padrino.(Foto: AFP)

Alegan que hubo un “fraude” en las votaciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Sin embargo, dirigentes y otras agrupaciones de la alianza de oposición presentaron candidaturas por cuenta propia.

Frente a las denuncias de irregularidades, Padrino defendió “la efectividad” y “transparencia” del sistema electoral.

Como es costumbre, con motivo de los comicios fueron prohibidas “reuniones y manifestaciones públicas antes, durante y después del proceso”, señaló el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Los alcaldes de los 335 municipios serán elegidos en una jornada en la que se negaron a participar los principales partidos. (Foto: AFP)

Añadió que también serán activados 96 centros para procesar denuncias de delitos electorales, en los que habrá 884 fiscales.

El acto en Fuerte Tiuna contó con la presencia del alto mando de la Fuerza Armada, autoridades del Poder Electoral y el fiscal general, Tarek William Saab.