Mundo

Presidente de Turquía promete ‘liberar Al-Aqsa’ en Jerusalén tras convertir Santa Sofía en mezquita

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan prometió "liberar la mezquita de Al-Aqsa" de Israel luego de "Resucitar a Hagia Sophia" como mezquita el viernes

Por  Lupita Haro

Santa Sofía en Estambul(@RTErdogan)

Santa Sofía en Estambul | @RTErdogan

Turquía.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan prometió "liberar la mezquita de Al-Aqsa" de Israel luego de "Resucitar a Hagia Sophia" como mezquita el viernes.

Ayer se informó que Erdogan decretó reconvertir la antigua basílica de Santa Sofía, transformada en mezquita en 1453 y luego a museo en 1934, de nuevo en mezquita.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La resurrección de Santa Sofía es el paso de la voluntad de los musulmanes de todo el mundo por venir… la resurrección de Santa Sofía es el reavivamiento del fuego de la esperanza de los musulmanes y de todos los oprimidos, equivocados, oprimidos y explotados

Fue el discurso, que estaba en turco en el sitio web de la Presidencia, fue traducido de manera ligeramente diferente al árabe y al inglés, como una forma de ocultar parte de las opiniones plenas de Ankara.

De acuerdo a medios locales, en árabe el discurso dice que reconvertir a Santa Sofía en una mezquita es parte del "retorno de la libertad a Al-Aqsa", que significaría esencialmente que Israel debe ser expulsado del control de la Ciudad Vieja de Jerusalem donde se encuentra Al-Aqsa.

El presidente de Turquía vinculó la decisión de revivir el islam desde Bujara en Uzbekistán a Andalucía en España, pero en la traducción turca no parece incluirse la referencia a España que en la árabe.

Durante mucho tiempo, el actual presidente de Turquía ha sido un crítico extremo de Israel, al salir del escenario en Davos durante una discusión con el presidente israelí Shimon Peres en 2009. 

Santa Sofía en Estambul | EFE/SEDAT SUNA

En los últimos años, autoridades religiosas y políticas turcas han aumentado sus declaraciones sobre Israel, promoviendo movilizar la "ummah islámica" en junio contra los planes de soberanía de Israel.

La reconverción de Santa Sofía vinculada con Jerusalem indica que las ambiciones de Ankara son mucho mayores a la reafirmación de las oraciones islámicas en la histórica mezquita e iglesia de Estambul, estas forman parte de un "programa islámico más amplio para la región".

La estrategia de Turquía busca influenciar a grupos de la región y países afines, como Qatar y el Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia. Turqupia pretende suplantar a Arabia Saudita y a otros países de la región como Al-Azhar de Egipto y el papel del Reino de Jordania en Jerusalén, como principal determinante de lo que es "islámico", según los diarios locales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo