Mundo

Presidente electo de Guatemala exige detalles del acuerdo migratorio con EUA

Alejandro Giammattei exigió conocer el contenido del acuerdo y señaló al ministro de Interior, Enrique Degenhart, de haber negado la información

Por  EFE

Presidente electo de Guatemala exige detalles del acuerdo migratorio con EUA(Twitter DrGiammattei)

Presidente electo de Guatemala exige detalles del acuerdo migratorio con EUA | Twitter DrGiammattei

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, exigió conocer el contenido del acuerdo migratorio que firmó el país centroamericano hace casi cuatro meses con Estados Unidos y señaló al ministro de Interior, Enrique Degenhart, de haber negado la información.

Giammattei aseguró que Degenhart es "el único ministro que no ha querido entrar en el proceso de transición" y sostuvo que este "se ha negado rotundamente a abrirnos la posibilidad de haber estado en las negociaciones del acuerdo (con EE.UU.)", una actitud que "raya en lo punible".

De gira por el interior del país, en Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento sureño de Escuintla, Giammattei dijo que está "preocupado" porque desconoce "cuál es la hoja de ruta" del el plan de implementación del acuerdo migratorio firmado por Degenhart hace casi cuatro meses.

"Hasta donde tenemos entendido, por lo que nos han dicho y no nos han podido demostrar" el convenio migratorio "es para hondureños y salvadoreños", por lo que "no es un convenio de tercer país seguro", señaló el futuro mandatario, que toma posesión el próximo 14 de enero.

Esos documentos "no los tenemos ni ustedes (la prensa), ni la gente, ni los ciudadanos, ni mucho menos nosotros como Gobierno", enfatizó Giammattei.

Advirtió que la "actitud del ministro D raya en lo punible, porque ha desobedecido las instrucciones de su jefe, el presidente de la república, de abrir el proceso de transición", por lo que exigió que "abra el proceso de transición".

Además, describió que el ministro de Interior ha tenido "incomparecencia, indolencia y falta de voluntad" en "querer explicarnos a los guatemaltecos, pero sobre todo al Gobierno entrante, cómo está la situación no solo del convenio, sino cómo está Presidios, la Policía Nacional Civil y las demás dependencias de su Ministerio".

Sin embargo, el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, quien es actualmente presidente en funciones por el viaje a oriente medio de Jimmy Morales, subrayó que el Ejecutivo ha dado "toda la información que han requerido, le hemos dado toda la información correspondiente" al vicepresidente electo, Guillermo Castillo.

Este jueves llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la capital del país, el primer hondureño retornado producto del acuerdo migratorio entre el país centroamericano y EE.UU..

El migrante, cuya identidad ha sido reservada por confidencialidad, llegó en un vuelo en el que viajó solo y al arribar a Guatemala solicitó apoyo para regresar Honduras, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que apoyará el proceso con un nuevo programa de asistencia humanitaria y Retorno Volintario Asistido que lanzó este mismo miércoles.

"Hoy se está materializando uno de los acuerdos con EE.UU.", subrayó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, quien destacó que con la llegada del primer retornado bajo este convenio "se pone de manifiesto la buena relación de Guatemala con el Gobierno estadounidense".

Este jueves llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la capital del país, el primer hondureño retornado producto del acuerdo migratorio. / EFE.

La próxima semana llegarán a Guatemala más vuelos con migrantes salvadoreños y hondureños, aunque la cartera del Interior aún está "pendiente de que el Gobierno de Estados Unidos indique cuántas personas están listas", para llegar al país centroamericano y solicitar refugio, protección o traslado a su país de origen, añadió el ministro Degenhart.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo