Mundo

Preso será ejecutado por asesinato de universitaria de Texas

Larry Swearingen será ejectuado por el secuestro, violación y asesinato de Melissa Trotter, de 19 años, hace más de 20 años en Houston

Por  AP

Preso será ejecutado por asesinato de universitaria de Texas

Preso será ejecutado por asesinato de universitaria de Texas

Huntsville.— Un preso condenado a muerte en Texas será ejecutado por el secuestro, violación y asesinato de una joven universitaria hace más de 20 años en un suburbio de Hoston.

Larry Swearingen, el presidiario de 48 años, ha sostenido a lo largo de todos estos años que es inocente, y asegura que su condena estuvo basada en "ciencia inane".

La ejecución, con una inyección letal, está programada para la noche de este miércoles. La sentencia es por la muerte de Melissa Trotter en diciembre de 1998. La joven de 19 años fue vista por última vez saliendo de su universidad comunitaria en Conroe, y su cadáver fue hallado casi un mes después en un bosque cerca de Huntsville, a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Houston.

Melissa Trotter, de 19 años, fue secuestrada, violada y asesinada hace más de 20 años en Houston. 

Fiscales dijeron que respaldan la “montaña de evidencias” que usaron para que Swearingen fuera hallado culpable en el 2000. Lo describieron como un sociópata con antecedentes criminales de violencia contra mujeres y dijeron que él trató de que uno de sus compañeros también condenado a muerte se hiciera responsable por el crimen.

James Rytting, abogado de apelaciones que representa a Swearingen desde hace mucho, dijo que pedirá a la Corte Suprema que pare la ejecución, argumentando que las cortes menores “no han tomado en cuenta la considerable cantidad de evidencias de inocencia”. Swearingen, quien también es representado por el Innocence Project, ha recibido antes cinco sobreseimientos de ejecución.

Larry Swearingen, condenado a muerte, será ejecutado este miércoles con una inyección letal. Foto: AP

Cortes de apelaciones y la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas se han rehusado a detener la ejecución. Si se concreta, Swearingen sería el duodécimo reo en ser ejecutado este año en Estados Unidos, y el cuarto en Texas.

Kelly Blackburn, jefe de litigaciones de la Fiscalía de Distrito del Condado de Montgomery, que llevó el caso de Swearingen, dijo que el acusado mató a Trotter porque estaba enojado porque ella lo dejó plantado en su cita. Al momento del asesinato de Trotter, Swearingen había sido acusado de secuestrar su exprometida.