Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Preso tercer gobernador por casos corrupción

PERÚ

LIMA, Perú (AP) -- Un gobernador izquierdista que frenó un millonario proyecto minero y se constituyó en prominente opositor del presidente Ollanta Humala fue encarcelado el miércoles por orden judicial durante una investigación por supuestos delitos de corrupción.

La jueza penal Mercedes Caballero, ordenó detener por 14 meses a Gregorio Santos, gobernador de Cajamarca, acusado por la fiscalía de los presuntos delitos asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión en agravio del Estado.

Santos se convierte en el tercer gobernador acusado de corrupción que es encarcelado en poco más de un mes. Anteriormente, por casos separados, fueron detenidos César Alvarez, gobernador de Ancash, y Klever Meléndez, gobernador de Cerro de Pasco. En tanto, el gobernador de la provincia de Tumbes se encuentra prófugo.

El fiscal Walter Delgado acusa al gobernador Santos de entregar a un amigo, a cambio de dinero, once obras públicas realizadas en la provincia de Cajamarca entre 2011 y 2012 valorizadas en más de 46 millones de dólares.

Santos, presente en la audiencia desde el inicio, negó todas las acusaciones. Luego de más de cuatro horas de deliberaciones, la magistrada ordenó detenerlo por considerar que existía un "peligro de fuga".

"Soy inocente", dijo Santos en voz alta segundos antes que seis policías lo cogieran de los brazos para trasladarlo a una sala de reclusión a la espera de que la entidad administradora de las prisiones decida en qué cárcel internarlo.

Su encarcelamiento se produce cuando el gobierno de Humala -de quien al inicio fue aliado y luego importante opositor- es señalado de proponer debilitar la fiscalización ambiental, como por ejemplo reducir por 3 años a 35% el monto de las multas a empresas mineras y petroleras con proyectos de clase mundial.

"Es una persecución política evidente contra Santos porque es el mayor opositor del gobierno de Humala y de la minera estadounidense Newmont con su proyecto minas Conga", dijo a la AP Segundo Matta-Colunche, jefe de prensa de Santos.

Añadió que desde 2011 cuando Santos se opuso al proyecto minero de 5 mil millones de dólares de Newmont, una minera con sede en Denver, se desató una campaña en su contra que incluyó 38 procesos judiciales por diversos delitos, de los que han logrado archivar 35.

No obstante, afirmó que Santos está oficialmente inscrito para postular por la reelección por Cajamarca en las elecciones regionales de octubre. "Estar detenido por acusaciones fiscales no invalidan su postulación, seguirá luchando desde prisión", dijo.

El proyecto minero de Newmont, llamado minas Conga, pretende extraer más de 200 toneladas de oro desde 2017 durante unos 19 años en cuatro lagunas ubicadas en las montañas de Cajamarca, a 560 kilómetros al norte de Lima. Desde la década de 1990 explota también en Cajamarca la mina Yanacocha, considerada la mina de oro más grande de Latinoamérica.

Perú es un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro.