Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Primer Ministro Netanyahu rechaza acusaciones de corrupción

Tras las declaraciones de la policía israelí en la cuál sugieren la investigación sobre casos de corrupción y soborno contra el gobernante, Netanyahu se defiende

Por: Doris Salazar

Las acusaciones de corrupción podrían forzar su renuncia si son ciertas. AFP

Las acusaciones de corrupción podrían forzar su renuncia si son ciertas. AFP

Tel Aviv, Israel (AFP).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los pedidos de dimisión el miércoles después de que la policía recomendó su acusación por corrupción, el mayor desafío hasta el momento en el poder del primer ministro derechista.

El PM niega las acusaciones. AFP

Netanyahu volvió a balancearse el miércoles por la mañana, criticando duramente la investigación policial contra él y dejando claro que no tiene intención de renunciar.

Su coalición gobernante, considerada como la más derechista en la historia de Israel, parece firme por ahora, pero las reacciones de los miembros clave en los próximos días serán observadas de cerca en busca de señales de fisuras.

"Puedo asegurarles que la coalición es estable", dijo Netanyahu en un evento en Tel Aviv.

Ni yo ni nadie más tenemos planes para las elecciones. Vamos a continuar trabajando juntos por el bien de los ciudadanos israelíes hasta el final del mandato.

Netanyahu, primer ministro por un total de casi 12 años, también denunció duramente las recomendaciones policiales contra él como "llenas de agujeros, como el queso suizo".

Dijo que la policía informa "engaña" y es "contraria a la verdad y la lógica".

El presidente aseguró que todo estaba en orden. AFP

La policía recomendó el martes que sea acusado de soborno, fraude e incumplimiento de la confianza pública después de una larga investigación.

El fiscal general debe decidir ahora cómo seguir adelante con el caso, un proceso que podría llevar meses.

Un primer ministro que enfrenta tales recomendaciones policiales o que ha sido formalmente acusado no está obligado a renunciar.

Cuando se hizo evidente que la policía emitiría las recomendaciones el martes por la noche, Netanyahu dio un discurso televisado a la nación, proclamando su inocencia y criticando a la policía.

Los ministros cercanos a él también defendieron a Netanyahu.

'Socavar a la policía'

Avi Gabbay, líder de la oposición. AFP

Avi Gabbay, líder del opositor Partido Laborista, dijo que la "era de Netanyahu había terminado" y le pidió que renunciara.

Tzipi Livni, parte de la principal alianza opositora de la Unión Sionista que también incluye a los laboristas, criticó lo que llamó una campaña para socavar a la policía.

Pero al mismo tiempo, un ministro clave de la coalición dejó en claro el miércoles que permanecería en el gobierno, aunque también criticó el comportamiento de Netanyahu.

Es indigno de continuar siendo primer ministro de Israel. Es muy simple.

"Un primer ministro no está destinado a ser perfecto o vivir un estilo de vida demasiado modesto, pero debe ser alguien a quien la gente mire y diga: 'Así debe actuar'", dijo el ministro de Educación Naftali Bennett en un discurso en Tel. Aviv.

El Primer Ministro enfrenta una seria controversia

"Tomar regalos en grandes sumas durante un largo período de tiempo no está a la altura de este estándar", agregó, mientras enfatizaba que Netanyahu era inocente hasta que se demuestre su culpabilidad y que esperaría la decisión del fiscal general.

Bennett, quien tiene ambiciones de ser primer ministro, encabeza el partido de extrema derecha Jewish Home, que tiene ocho escaños en el parlamento.

La coalición de Netanyahu controla 66 de 120 asientos en total.

El ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, cuyo partido de centroderecha Kulanu controla 10 escaños, también se contará entre los que se enfrentarán a preguntas difíciles sobre si se quedará con Netanyahu.

La policía ha investigado por largo tiempo al gobernante. AFP

La policía ha estado investigando a Netanyahu por sospechas de que él y su familia recibieron regalos caros del productor de Hollywood Arnon Milchan y del multimillonario australiano James Packer.

Los regalos presuntamente incluían cigarros, joyas y champán caros.

El valor total de los regalos recibidos entre 2007 y 2016 se estima en alrededor de un millón de shekels (229,000 euros, $ 283,000), según la policía.

También han estado investigando las acusaciones de que Netanyahu buscó un trato secreto para obtener una cobertura favorable con el editor del periódico más vendido, Yediot Aharonot.

La policía recomendó acusar formalmente a Milchan y al editor, Arnon Moses, de soborno.

¿Quid pro quo?

Opositores exigen su renuncia. AFP

El primer ministro de 68 años ha sido interrogado siete veces por la policía sobre las acusaciones y ha llamado a la investigación un intento de oponentes políticos para obligarlo a dejar el cargo.

La policía dijo que Netanyahu había sido sospechoso de tratar de ayudar a Milchan a recibir beneficios fiscales en Israel, de ayudarlo a obtener una visa en los Estados Unidos y de promover sus intereses comerciales.

Si se afirman los cargos, podría verse forzado a renuncias.
AFP

Milchan, que es israelí, ha producido muchas películas, incluida la superproducción "Pretty Woman".

Si bien una acusación por sí sola no obligaría legalmente a Netanyahu a renunciar, probablemente enfrentaría una creciente presión para hacerlo. Se lo obligaría legalmente a renunciar si lo declaraban culpable y todas las apelaciones se habían agotado.

Ya se ha enfrentado a una serie de grandes protestas en Tel Aviv por los casos de corrupción.

El tiempo de Netanyahu como primer ministro se está acercando rápidamente a los 13 años del reverenciado padre israelí David Ben-Gurion. Primero ocupó la oficina desde 1996-1999 antes de regresar al poder en 2009.

En esta nota:
  • Israel
  • Benjamin Netanyahu
  • Primer Ministro de Israel
  • Acusaciones de corrupción