Mundo

Primer doctor que alertó sobre el coronavirus está infectado

Su condición se deterioró tanto que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos y recibió oxígeno para dar cuenta de la infección

Por  El Debate

Primer doctor que alertó sobre el coronavirus está infectado(Pixabay)

Primer doctor que alertó sobre el coronavirus está infectado | Pixabay

China.- Un médico chino fue atacado por las autoridades después de hacer sonar una alerta sobre el coronavirus durante los primeros días del brote, y ahora yace en un hospital, enfermo de la enfermedad mortal, según un informe.

El Dr. Li Wenliang, de 34 años, publicó una advertencia escalofriante en el grupo de ex alumnos de la escuela de medicina en la aplicación WeChat de que siete personas de un mercado de mariscos en Wuhan habían sido puestas en cuarentena en su hospital con una enfermedad similar al SARS, según CNN.

Al evocar recuerdos de la epidemia de SARS que se cobró cientos de vidas en medio de un encubrimiento del gobierno en 2003, Li dijo:

Solo quería recordarles a mis compañeros de clase de la universidad que tengan cuidado.

Pero a las pocas horas de lo que el oftalmólogo pretendía ser una alerta privada, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, exponiéndolo como un denunciante.

"Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y que probablemente me castigarían", dijo Li, a quien la policía había acusado de rumores, a CNN desde su cama de cuidados intensivos después de ser diagnosticado el sábado.

Para el martes, el nuevo coronavirus había cobrado al menos 427 vidas, casi todas en China, e infectado a más de 20,000 personas en todo el mundo.

El día en que Li envió un mensaje a sus amigos, los funcionarios de salud de Wuhan informaron a las instalaciones médicas de la ciudad del epicentro que varios pacientes del mercado mayorista de mariscos de Huanan habían contraído una "neumonía desconocida".

Las organizaciones o individuos no pueden divulgar información de tratamiento al público sin autorización, advirtió la Comisión de Salud de la ciudad.

El 31 de diciembre, las autoridades de Wuhan anunciaron el brote e informaron a la Organización Mundial de la Salud. Tres días después, Li fue reprendido por la policía por "difundir rumores en línea" y "interrumpir severamente el orden social", y obligado a firmar una declaración admitiendo su "delito menor" y prometiendo no cometer "actos ilegales" adicionales, informó CNN.

La policía de Wuhan no respondió a la solicitud de comentarios de CNN y la Comisión Municipal de Salud de la ciudad declinó hacer comentarios.

El 10 de enero, después de tratar involuntariamente a un paciente infectado con el coronavirus, Li comenzó a toser, desarrolló fiebre al día siguiente y fue hospitalizado al día siguiente.

Su condición se deterioró tanto que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos y recibió oxígeno.

El sábado, dio positivo por el virus. En medio de un furor público, la Corte Suprema de China criticó el 28 de enero a la policía de Wuhan por castigar a los "manifestantes".  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo