Selecciona tu región
Mundo

Primer muerto por coronavirus en Estados Unidos

En todo el mundo, el número de personas enfermas por el virus rondaba el viernes alrededor de 83,000, y hubo más de 2,800 muertes

Por AP

-

Los funcionarios de salud del estado de Washington anunciaron dos nuevos casos de coronavirus el viernes por la noche, incluido un estudiante de secundaria que asiste a Jackson High School en Everett, dijo el Dr. Chris Spitters del Distrito de Salud del Condado de Snohomish.

El otro caso en Washington fue una mujer en el condado de King de unos 50 años que había viajado recientemente a Corea del Sur, dijeron las autoridades.

Ambos pacientes no estaban gravemente enfermos.

El número de casos de coronavirus en los Estados Unidos se considera pequeño. En todo el mundo, el número de personas enfermas por el virus rondaba el viernes alrededor de 83,000, y hubo más de 2,800 muertes, la mayoría de ellas en China.

Pero los funcionarios de salud no se arriesgan. Algunas comunidades, incluida San Francisco, ya han declarado emergencias locales en caso de que necesiten obtener fondos del gobierno.

En el condado de Orange del sur de California, la ciudad de Costa Mesa acudió a los tribunales para evitar que los funcionarios de salud estatales y federales transfirieran a docenas de personas expuestas al virus a bordo de un crucero en Japón a una instalación de propiedad estatal en la ciudad. Los pasajeros, incluidos algunos que dieron positivo para el virus y se sometieron a atención hospitalaria, se habían quedado en la Base de la Fuerza Aérea de Travis en el norte de California.

Doctora Sara Cody, Directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. Foto: AP

El viernes, funcionarios estatales dijeron que el gobierno federal decidió que ya no era una necesidad crucial trasladar a esas personas al Centro de Desarrollo Fairview en Costa Mesa. Eso se debe al final inminente del período de aislamiento para esos pasajeros y al número relativamente pequeño de personas que terminaron dando positivo, dijeron las autoridades.

Los nuevos casos de coronavirus de origen desconocido marcan una escalada del brote mundial en los EE. UU. Porque significa que el virus podría extenderse más allá del alcance de las medidas preventivas como las cuarentenas, aunque los funcionarios de salud estatales dijeron que era inevitable y que el riesgo de transmisión generalizada sigue siendo bajo.

Funcionarios de salud pública de California dijeron el viernes que más de 9.380 personas se autocontrolan después de llegar en vuelos comerciales desde China a través de Los Ángeles y San Francisco. Eso es superior a los 8.400 que Newsom citó el jueves, aunque las autoridades dijeron que el número aumenta diariamente a medida que llegan más vuelos.

Se recibiran recibirá suficientes kits de los Centros de Control de Enfermedades de los EU. Foto: AP

Los funcionarios no están demasiado preocupados, por ahora, por el contacto casual, porque los funcionarios federales piensan que el coronavirus se transmite solo a través del "contacto cercano, estando a menos de seis pies de alguien por lo que llaman un período prolongado de tiempo", dijo el Dr. James Watt, epidemiólogo estatal interino del Departamento de Salud Pública de California.

El virus puede causar fiebre, tos, sibilancias y neumonía. Los funcionarios de salud piensan que se propaga principalmente de las gotas cuando una persona infectada tose o estornuda, de forma similar a cómo se propaga la gripe.

Mientras los expertos en enfermedades infecciosas se desplegaban en la ciudad de Vacaville, en el condado de Solano, algunos residentes de la ciudad entre San Francisco y Sacramento se abastecieron de suministros en medio de temores de que las cosas podrían empeorar a pesar de las garantías oficiales, mientras que otros tomaron las noticias con calma.

El condado de Santa Clara en el área de la bahía de San Francisco informó dos casos.Foto: AP

La mujer de la comunidad que tiene coronavirus primero buscó tratamiento en el Hospital NorthBay VacaValley en Vacaville, antes de que su condición empeorara y fue trasladada al centro médico en Sacramento.

El principal funcionario de salud del condado de Sacramento le dijo a The Sacramento Bee el viernes que espera que varios trabajadores médicos den positivo en los próximos días. Numerosos trabajadores en ambos hospitales han sido evaluados, pero las pruebas fueron enviadas a laboratorios aprobados por los CDC y generalmente demoran de tres a cuatro días en completarse.

Peter Beilenson, director de servicios de salud del condado de Sacramento, dijo que espera que incluso aquellos que resulten positivos se enfermen levemente.

La confusión sobre la rapidez con que se sometió a la mujer a la prueba de coronavirus preocupaba a McKinsey Paz, que trabaja en una empresa de seguridad privada en Vacaville. La compañía ya ha almacenado 450 máscaras faciales y está luchando por obtener más "ya que son difíciles de conseguir".

El dueño de la compañía compró suficientes suministros de limpieza y desinfección para fregar la oficina y enviarla a casa con los empleados.

Pero parecían estar en el extremo para los preparativos.

Eugenia Kendall llevaba una máscara facial, pero temía cualquier cosa, incluido el resfriado común. Su sistema inmunológico se ve afectado porque se está sometiendo a quimioterapia y hace mucho que toma esas precauciones.

No somos paranoicos. Solo estamos tratando de ser prácticos, limpiamos los carritos de compras si los tienen, y cuando regreso al auto me limpio las manos, y solo espero lo mejor, dijo su esposo Ivan Ivan de 31 años.

Síguenos en

Últimas noticias