Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Xinhua

Xinhua

Mundo

Primer pequeño panda de Francia hace su aparición debut

El cachorro Yuan Meng, que significa "hacer realidad un sueño" en chino, de tan solo 5 meses es el primer oso de su especie que nace en territorio francés.

Por: Doris Salazar

Foto: AFP

Foto: AFP

El primer cachorro de panda de Francia hizo su aparición pública el sábado, cinco meses después de su nacimiento, ante multitudes entusiastas, algunos de los cuales habían viajado durante horas para ver al hombre peludo.

Foto: Xinhua

Yuan Meng, que significa "hacer realidad un sueño" en chino, fue presentado en su nuevo recinto en el zoológico de Beauval, en el centro de Francia, junto con su madre, mientras los espectadores adoradores rodeaban el sitio.

"Nos levantamos a las 3:00 de la mañana. Mi hijo quería ver al cachorro", dijo Delphine, que había viajado desde la región de París.

Foto: AFP

"Sentimos que tomamos parte en un momento histórico. Fue muy conmovedor", dijo.

Zoológico veterinario Baptiste Mulot dijo que el cachorro había sido llevado al recinto en los últimos 10 días para familiarizarse con los alrededores.

La reproducción de pandas, en cautiverio o en la naturaleza, es notoriamente difícil porque la panda hembra solo está en celo una vez al año durante aproximadamente 48 horas.

Pero el número de pandas en todo el mundo se ha recuperado desde que el oso blanco y negro fue declarado un animal en peligro en la década de 1980, gracias a los esfuerzos para protegerlo y su hábitat.

China ha enviado su tesoro nacional a solo una docena de países, utilizando al animal como símbolo de relaciones cercanas.

Un macho y una hembra llegaron a Beauval en 2012 después de negociaciones de alto nivel entre París y Beijing, pero Yuan Meng nació por inseminación artificial.

Panda bebé debuta en zoológico de Tokio

Foto: AP

Tokio.- Una bebé panda debutó formalmente el martes en un zoológico de Tokio, derritiendo de ternura a cientos de suertudos admiradores que pudieron conseguir boletos para entrar a verla.

Foto: AP

Xiang Xiang, que significa fragancia en chino, nació en junio en el Zoológico de Ueno, en Tokio, donde vive su madre, Shin Shin. El zoológico y sus admiradores celebran que la panda ha crecido saludable, especialmente después de que otro panda bebé murió días después de haber nacido, hace cinco años.

"¡Linda!", gritaron muchos visitantes al verla. La gente se apiñó alrededor del área de la panda durante la sesión de visita que duró dos horas y media.

Foto: AP

Xiang Xiang gateó en el piso, seguida por su madre, se subió a un árbol y jugó con ramas de bambú, mientras los visitantes trataban de tomar fotos de las monerías de la panda durante los menos de 10 minutos que cada grupo tenía para verlos.

Foto: AP

Muchos visitantes lucieron o vistieron a sus hijos con gorros, bufandas e incluso zapatos y chaquetas con alusiones a los pandas. Dentro y fuera del parque de animales, se vendía todo tipo de productos alusivos incluyendo muñecos y galletas. Algunos trabajadores del zoológico usaron disfraces de panda.

Foto: AP

Solo se permitió el ingreso de dos mil personas al área de los panda y los boletos fueron distribuidos a través de una lotería. Funcionarios del zoológico dijeron que por ahora se limitará las presentaciones públicas de Xiang Xiang para causarles el menos estrés posible.

En esta nota:
  • Zoológico de Beauval
  • Francia
  • Primer cachorro de panda nacido en Francia
  • Yuan Meng el panda