Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Primera dama defiende libertad de expresión

BEIJING

China.- La primera dama de Estados Unidos, Michele Obama, dijo a estudiantes en China -país con algunas de las restricciones más estrictas al internet en el mundo- que la libertad de expresión y el libre acceso a la información fortalecen a las naciones y deberían ser derechos universales.

Obama hizo sus declaraciones el sábado en la Universidad de Beijing, en la capital china, dentro de una visita que efectúa para fomentar los intercambios educativos entre Estados Unidos y China.

Afirmó que es crucial el libre flujo de la información "porque así descubrimos la verdad, nos enteramos de lo que realmente ocurre en nuestras comunidades, en nuestro país, en nuestro mundo".

Afirmó que los países se vuelven más fuertes "cuando pueden ser escuchadas las voces y opiniones de todos sus ciudadanos".

"Así decidimos qué valores e ideas creemos que son las mejores, poniéndolas en duda y debatiéndolas vigorosamente, escuchando a todas las partes en la discusión y haciendo un juicio de nosotros mismos", declaró Obama en su discurso.

China tiene bloqueadas diversas páginas de noticiarios extranjeros así como las redes sociales de Facebook, Twitter y YouTube. Un ejército de censores elimina rutinariamente la información que el gobierno chino considera ofensiva.

Las autoridades también acallan a algunas de las voces más críticas en línea cancelándoles sus blogs y restringiéndoles la apertura de nuevas cuentas.

A principios de mes, China canceló decenas de cuentas de un popular servicio de mensajes por teléfono celular que esencialmente se habían convertido en medios independientes fuera del control gubernamental.