Mundo

Primera ministra de Barbados pide ayudas para el Caribe por Covid-19

Mia Mottley dijo que el COVID-19 ha golpeado la economía regional, dañada desde hace siglos por la esclavitud, razón por la que también se piden ayudas internacionales

Por  EFE

En la imagen, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley(Archivo EFE)

En la imagen, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley | Archivo EFE

San Juan.- La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió este martes un plan de ayudas para los países del Caribe debido a los consecuencias provocadas por el COVID-19 en la región.

Mottley, cuyo país forma parte de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo este martes a través de un comunicado que el COVID-19 ha golpeado la economía regional, dañada desde hace siglos por la esclavitud, razón por la que también se piden ayudas internacionales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El comunicado señala que la pobreza y el subdesarrollo que Barbados y otros países del Caribe heredaron del Reino Unido y otras potencias europeas en el momento de la independencia se ve ahora ahondada por el daño provocado por el COVID-19.

"La transformación económica y el crecimiento dependen de un pacto internacional para el Caribe. El COVID-19 ya ha llevado, en muchos casos, a duplicar el gasto en asistencia sanitaria y social", destacó.

Dijo que la comunidad internacional necesita reconocer que lo que pasará en la región del Caribe en el transcurso de la pandemia amenaza con socavar la viabilidad a mediano plazo de los estados de la región.

Aunque los pequeños países del Caribe no son territorios especialmente castigados por el COVID-19 sí ha alcanzando a algunos estados con cierta incidencia si se tiene en cuenta el tamaño.

Barbados registra en lo que lleva de pandemia 103 contagios y 7 fallecimientos, Surinam tiene 780 infecciones y 18 muertes, mientras que Jamaica contabiliza 759 casos y 10 defunciones, Guyana cuenta con 300 enfermos por el COVID y 19 decesos e Islas Caimán 203 casos y una persona que perdió la vida a causa del coronavirus.

El COVID-19 golpeó con especial virulencia la economía de estos pequeños territorios, que en gran medida dependen del turismo.

Jamaica y el archipiélago atlántico de Bahamas ya pusieron en marcha el proceso de reapertura de sus economías y de la llegada de turistas forzados por los miles de puertos de trabajo que dependen de ese sector fundamental para la economía local.

También te puede interesar:

Paraguay, un ejemplo en el manejo del covid-19 en su región

ONU: América Latina es “foco” de pandemia de coronavirus

Líderes de Latinoamérica hacen propuestas para superar crisis laboral posCOVID

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo