Mundo

Procesan a exministro de Defensa de Guatemala

Un juzgado decidió procesar a Williams Mansilla por su implicación en el pago de un polémico bono extraordinario al presidente del país, Jimmy Morales

Por  EFE

Exministro de Defensa, Williams Mansilla. Foto EFE.

Exministro de Defensa, Williams Mansilla. Foto EFE.

Guatemala.- Un juzgado de Guatemala decidió hoy procesar al exministro de Defensa Williams Mansilla por su implicación en el pago de un polémico bono extraordinario al presidente del país, Jimmy Morales.

La Fiscalía indicó que en la audiencia de primera declaración, que se celebra a puerta cerrada, la judicatura resolvió ligar a proceso penal a Mansilla por los delitos de "abuso de autoridad y peculado por sustracción".

Williams Mansilla. Foto: EFE.

Mansilla fue detenido este viernes en su casa por la aprobación de un acuerdo administrativo, emitido el 1 de enero de 2016, mediante el que se aprobaba el pago del bono extraordinario a Morales, un dinero que el mandatario devolvió posteriormente por obligación de la Contraloría General de Cuentas (CGC). 

Matan a balazos a expresidente de Corte Suprema de Guatemala

El expresidente y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala José Arturo Sierra murió hoy tras ser atacado a balazos cuando viajaba en su vehículo.

Una fuente del Hospital Roosevelt confirmó a Efe el deceso de Sierra a las 13.15 hora local (18.15 GMT) minutos después de ingresar "con varios impactos de bala".

José Sierra murió al ser trasladado a un hospital con múltiples heridas por arma de fuego. Foto de Twitter: @Sanchinelli_gtv
José Sierra murió al ser trasladado a un hospital con múltiples heridas por arma de fuego. Foto de Twitter: @Sanchinelli_gtv

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, indicó a Efe que los hechos tuvieron lugar en la zona 11 de la capital, cuando el exmagistrado fue víctima de un ataque armado. 

Por el momento, las autoridades, que ya se presentaron en el lugar de los hechos para recabar pruebas, no han brindado detalles del hecho, ni reportado ninguna detención.

Sierra, nacido en el departamento de El Progreso el 19 de marzo de 1943, era un abogado y notario que durante su periodo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia fue presidente del Organismo Judicial, de octubre de 2013 a octubre de 2014.

También se desempeñó como magistrado de la Corte de Constitucional, el mayor tribunal del país, entre 1996 y 2001, tras ser postulado por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos, centro de estudios donde se graduó en 1970 y donde ejerció como director de asuntos jurídicos.

En su hoja de vida también destaca haber sido presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, miembro del consejo directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y secretario del Juzgado Tercero de Paz Civil, además de catedrático.

Policía de Guatemala. Foto: AFP