Mundo

Procesan a presunto guerrillero colombiano en NY

ESTADOS UNIDOS

Por: EL DEBATE

Nueva York, Estados Unidos. (EFE) El presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jair Estupiñán Montaño fue procesado hoy ante un juez federal de Nueva York por cargos relacionados con el tráfico internacional de estupefacientes.

Estupiñán Montaño, de 31 años, conocido con el alias de "Pecueca", fue detenido en octubre pasado en Panamá y era requerido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según anunció este lunes la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York.

Según las autoridades, el acusado lideraba una organización de narcotraficantes internacionales responsable del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a otros países de América Central y México, rumbo a Estados Unidos.

En el momento de su detención, el pasado 18 de octubre, la Policía panameña aseguró que Estupiñán Montaño está "presuntamente vinculado con el narcotráfico y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

"Evocando a Julio Verne, se valió de botes y submarinos para transportar su carga ilegal, y era el vínculo clave en el flujo de narcóticos desde Colombia hasta Estados Unidos", dijo la fiscal federal, Loretta Lynch, en un comunicado.

Asimismo, las autoridades manifestaron que el acusado trabajaba supuestamente con la banda criminal colombiana Los Rastrojos, un grupo paramilitar que controla el tráfico de drogas en la costa pacífica de Colombia.

Entre 2010 y 2012, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos capturó dos barcos y una embarcación semisumergible enviados por Estupiñán Montaño desde Colombia en las que las autoridades se incautaron de un total de 7,200 kilos de cocaína, según la Fiscalía.

"El comercio ilegal de narcóticos es un flagelo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y con la ayuda de nuestros aliados internacionales seguiremos luchando contra quienes se lucran con esta industria violenta", añadió Lynch.

Estupiñán Montaño fue el cuarto presunto narcotraficante colombiano de alto perfil que fue detenido por la Policía panameña desde que se establecieron las relaciones de cooperación entre los dos países vecinos. EFE

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • detenido
  • consignan
  • cocaína
  • drogas
  • estupefacientes
  • estados unidos
  • nueva york
  • méxico
  • colombia
  • méxico
  • jair estupiñan montaño