Mundo

Profanan tumbas de dirigentes socialistas en España

Tanto la tumba del fundador del Partido Socialista Obrero Español como de la dirigente del Partido Comunista fueron bandalizadas

Por  EFE

Entrada del Cementerio de la Almudena, en Madrid.(Wikipedia)

Entrada del Cementerio de la Almudena, en Madrid. | Wikipedia

Madrid.- Las sepulturas del fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista (PC) de España, Dolores Ibárruri, conocida como "La Pasionaria", aparecieron este lunes impregnadas de pintura.

También fue pintado el monumento dedicado a los caídos de la División Azul, unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), informaron hoy fuentes policiales.

Las tumbas de Iglesias (1850-1925) y de Ibárruri (1895-1989) están ubicadas en el cementerio de La Almudena de Madrid, donde también aparecieron las banderas símbolo de la República española pintadas de negro en el muro que recuerda a las conocidas como las Trece Rosas.

Ése era el nombre colectivo que se le dio a un grupo de jóvenes, fusiladas por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) en Madrid, el 5 de agosto de 1939. 

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul.