Mundo

Profesor que siempre acierta predicciones en las elecciones, afirma que Trump perderá en noviembre

El profesor Allan Lichtman ha acertado a los ganadores de la presidencia de los Estados Unidos desde 1984. 

Por  Rigel Lopez

Profesor que siempre acierta predicciones en las elecciones, afirma que Trump perderá en noviembre

Profesor que siempre acierta predicciones en las elecciones, afirma que Trump perderá en noviembre

Estados Unidos.- Un profesor de historia de nombre Allan Lichtman, ha sido alguien que está acostumbrado a tener siempre la razón en cuanto a predicciones politicas se refiere, pues el estadounidense ha acertado al predecir el ganador de cada carrera presidencial desde que Ronald Reagan ganó la reelección en el año de 1984. Y estos aciertos los ha logrado gracias a su sistema de "13 llaves".  

Es importante señalar que en el año 2000, el profesor Lichtman predijo que Al Gore ganaría las elecciones. Aunque Gore ganó el voto popular, finalmente perdió la presidencia ante George W. Bush después de que la Corte Suprema decidiera detener el recuento de votos de Florida. Lichtman mantiene la validez de su predicción. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahora Lichtman y sus "13 llaves" están listos para anticipar el resultado de las elecciones de 2020.

Durante una entrevista con el canal de televisión CNN, el profesor Allan Lichtman finalmente respondió: "Las llaves predicen que Donald Trump perderá la Casa Blanca este año", comentó. 

Lichtman basa su pronóstico en un modelo de "13 llaves" que pueden responderse como verdadero o falso para cada opción. Las "13 llaves" de su sistema incluyen factores como la responsabilidad, la agitación social, la economía y los escándalos, así como el carisma personal de los candidatos.

“El secreto es no perder nunca de vista el panorama general de la fuerza y el rendimiento de los titulares. Y no prestar atención a las encuestas, a los comentaristas, a los altibajos diarios de la campaña. Lo que miden las llaves es el panorama general ”, explicó el profesor Lichtman.

Después del 2016, los estadounidenses sospechaban, en gran medida, de los modelos predictivos para la presidencia. "Sin embargo, rechazar los resultados de Lichtman sería como esconder la cabeza como un avestruz", dijo el editor en jefe del canal de televisión CNN, Chris Cillizza, en su sesión política de esta semana.

Cuando se le preguntó al profesor si el modelo de las llaves podría explicar algo tan desastroso como la pandemia de Covid-19, Lichtman se mantuvo confiado. “En retrospectiva y prospectivamente, las llaves se remontan a 1860. Son lo que llamamos un sistema robusto. Por eso no juego con ellas. Se ha mantenido en medio de tremendos cambios en nuestra política, nuestra economía y nuestra democracia. No juegues con las llaves ”, agregó.

Aunque Lichtman ha pronosticado elecciones desde 1982, afirmó que todavía siente la misma presión cada cuatro años. "Tengo 73 años", le dijo a CNN. "Pero cada vez siento más mariposas".

Te podría interesar: 

Gobernador de Nueva York llama "risible" al decreto de Trump sobre desempleados

Trump extiende los beneficios por desempleo, difiere el impuesto sobre la nómina

Trump pide a Líbano una investigación transparente de la explosión en Beirut

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo