Mundo

Prohibición de aborto en Alabama inicia batallas legales y políticas

El miércoles por la mañana, los defensores de los derechos de aborto instaron al gobernador de Alabama, Kay Ivey, a rechazar el proyecto de ley y prometieron una acción legal

Por  AP

Margeaux Hartline, vestida como sirvienta, protesta contra la prohibición de casi todos los abortos(Foto: AP)

Margeaux Hartline, vestida como sirvienta, protesta contra la prohibición de casi todos los abortos | Foto: AP

Alabama.- El voto de los legisladores de Alabama para prohibir casi todos los abortos en el estado está generando una batalla legal y política sobre lo que sería la ley más restrictiva del país, ya que los conservadores pretenden impugnar la decisión de 1973 del Tribunal Supremo que legalizó Aborto a nivel nacional.

La legislación que permitiría realizar un aborto en cualquier etapa del embarazo, casi sin excepciones, es un delito mayor que ahora está en manos del gobernador, quien decidirá si lo convierte en ley. Incluso los partidarios anticipan que, si se promulgan, los tribunales impedirían que la legislación entre en vigencia, ya que los opositores al aborto juegan una estrategia legal de largo plazo para intentar que los estados controlen el acceso al aborto.

El miércoles por la mañana, los defensores de los derechos de aborto instaron al gobernador de Alabama, Kay Ivey, a rechazar el proyecto de ley y prometieron una acción legal rápida si se promulga.

"Estamos enfocados en el láser para instar a la gobernadora Kay Ivey a vetar este proyecto de ley peligroso. Si ella decide no hacerlo, entonces llevaremos esto a la corte y aseguraremos que el aborto siga siendo seguro, legal y accesible en el estado de Alabama ”, dijo Staci Fox, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Southeast.

La representante Merika Coleman habla durante una manifestación contra la prohibición de casi todos los abortos. Foto: AP

En Alabama y otros estados conservadores, los políticos y activistas antiaborto envalentonados por la adición de jueces conservadores a la Corte Suprema de los EE. UU. Esperan iniciar luchas legales y, finalmente, anular la decisión histórica de Roe v. Wade, poniendo fin al derecho constitucional al aborto.

Ivey no ha comentado sobre el proyecto de ley que se aprobó el martes por la noche, pero el partido republicano en Alabama se identificó durante mucho tiempo como antiaborto y el patrocinador del proyecto, el representante Terri Collins, dijo que espera que ella firme la legislación.

"Roe v. Wade ha acabado con la vida de millones de niños", dijo en un comunicado el senador republicano Clyde Chambliss, quien dirigió el proyecto de ley en el Senado de Alabama. "Si bien no podemos deshacer el daño que han causado décadas de precedencia legal bajo Roe, este proyecto de ley tiene la oportunidad de salvar la vida de millones de niños por nacer".

Los demócratas criticaron el proyecto de ley como una mezcla de prestigio político y un desperdicio de dólares de los contribuyentes. Aunque el patrocinador del proyecto de ley es una mujer, señalaron que la mayoría de los republicanos en el Senado que aprobó el proyecto de ley está compuesta exclusivamente por hombres.

“El estado de Alabama debería avergonzarse de sí misma. Deberías estar avergonzado. Ve a mirarte en el espejo ”, dijo el senador Bobby Singleton. “Las mujeres en este estado no merecían esto. Esto es todo acerca de la grandiosidad política ".

Los legisladores debaten la prohibición de casi todos los abortos en la cámara del senado. Foto: AP

Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia aprobaron recientemente la prohibición del aborto una vez que se detecta un latido fetal, que puede ocurrir aproximadamente en la sexta semana de embarazo. El proyecto de ley de Alabama va más allá al buscar la prohibición total del aborto.

El proyecto de ley haría que la realización de un aborto sea un delito punible con hasta 99 años o cadena perpetua para el proveedor del aborto. La única excepción sería cuando la salud de la mujer corre un grave riesgo. Según el proyecto de ley, las mujeres que buscan o se someten a abortos no serían castigadas.

Los senadores de Alabama rechazaron el intento de agregar una excepción por violación e incesto. La enmienda fue rechazada 21-11, con cuatro republicanos que se unieron a los demócratas en busca de la enmienda.

Los partidarios habían argumentado que las excepciones debilitarían su esperanza de crear un vehículo para desafiar a Roe v. Wade. El patrocinador del proyecto de ley Collins dijo que la legislación no pretende ser una medida a largo plazo, solo un medio para desafiar a Roe, y los legisladores podrían agregar una excepción de violación si los estados recuperan el control del acceso al aborto.

Es para abordar el problema que Roe. v. Wade se decidió: ¿ese bebé en el útero es una persona?, dijo Collins.

Los demócratas que se oponen al proyecto de ley dijeron que la medida es demasiado extrema incluso en un estado de tendencia conservadora como Alabama y dijeron que esperan que sus contrapartes del Partido Republicano sientan la "ira" de las mujeres en las urnas.

Durante el debate, Singleton señaló y nombró a las víctimas de violación que observaban desde la galería de observación del Senado. Dijo que bajo la prohibición, los médicos que practican abortos podrían cumplir más tiempo en prisión que los violadores de mujeres.

Alrededor de 50 personas se reunieron fuera de Statehouse durante el debate y cantaron: "¿De quién eligen? Nuestra elección. "Varias mujeres vestidas como personajes del" Cuento de la criada ", que representa un futuro distópico donde las mujeres fértiles se ven obligadas a reproducirse.