Mundo

Promesas incumplidas entre Trump y Kim Jong Un

La primera cumbre entre ambos líderes dejó gran expectativa; sin embargo, hay diversas promesas incumplidas entre Trump y Kim Jong Un

Por  Sheila Guzmán

Trump y Kim dejaron muchas promesas sin cumplir. Foto: EFE(EFE, EPA)

Trump y Kim dejaron muchas promesas sin cumplir. Foto: EFE | EFE, EPA

Vietnam.- La primera cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte causó gran revuelo; no obstante aseguran solo quedaron promesas incumplidas entre Trump y Kim Jong Un, las cuales se esperan fructifiquen con esta segunda cumbre que se está llevando a cabo en Hanói.

Ambos líderes han arribado a Vietnam y el objetivo de la cumbre es buscar el abandono de las armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones a norcorea y mejores relaciones con otras naciones. Donald Trump tiene la presión de buscar resultados concretos de esta reunión después de todas las promesas sin cumplir de la cumbre de junio de 2018.

Fue el 12 de junio que Trump y Jong Un firmaron un documento en el que acordaron cuatro puntos.

Ambos líderes se reúnen nuevamente en una cumbre. Foto: Agencias

En el primero, ambas partes “se comprometen a establecer unas nuevas relaciones bilaterales que respondan al deseo de los pueblos de ambos países para la paz y la prosperidad".

En el segundo, las naciones de ambos líderes  "aunarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana".

El tercero hablaba de que Corea del Norte "se compromete a trabajar para una desnuclearización completa de la península coreana".

Finalmente, Estados Unidos y Corea del Norte "se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados".

Corea del Norte y Estados Unidos han establecido conversaciones desde la primera cumbre; sin embargo, la comunicación no ha sido muy buena entre las naciones e incluso, ha habido amenazas por parte de Corea del Norte si EU no cumple sus promesas.

En cuanto a la repatriación de restos por parte de norcorea a EU, Pyongyang entregó restos de 55 soldados un mes después de la cumbre; no onstante, son miles de soldados estadounidenses que lucharon en la Guerra de Corea los que se encuentran aún desaparecidos.

Donald Trump señaló en la anterior cumbre invitaria al líder norcoreano a la Casa Blanca, hecho que aún no ha sucedido, informó UNO noticias.

Por otro lado, se suponía comenzaría la desnuclearización de Corea del Norte; pero no se vieron grandes pasos al respecto, mientras Estados Unidos continuó lanzando sanciones hacia el país asiático.