Mundo

Promete Kamala Harris reforma migratoria en primeros 100 días de gobierno de Joe Biden

La vicepresidenta electa asegura que los dreamers tendrán protecciones durante la administración de Joe Biden

Por  Ana Castro

Promete Kamala Harris reforma migratoria en Estados Unidos(AP)

Promete Kamala Harris reforma migratoria en Estados Unidos | AP

Miami.-  Kamala Harris, vicepresidenta electa de los Estados Unidos, informó este martes en una entrevista para Univision que el gobierno encabezado por el presidente electo, Joseph Robinette Biden Jr, planea entregar un proyecto de reforma migratoria ante el Congreso.

Durante entrevista con el periodista Ilia Calderón, Harris no entró en detalles sobre la fecha en que se presentará la iniciativa de ley, pero Joe Biden se comprometió a promover una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de su administración.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La primer vicepresidenta electa de los Estados Unidos prometió que se extenderán las protecciones para los jóvenes inmigrantes indocumentados que viven país desde antes de cumplir los 16 años de edad, mejor conocidos como Dreamers.

De igual forma, adelantó que los inmigrantes son amparados por los Tratados de Protección Temporal (TPS) podrían obtener de forma automática sus tarjetas de residencia. Además, reiteró que el gobierno demócrata encabezado por Joe Biden va a "reconocer y agradecer a los más de 200 mil 'soñadores' que han sido trabajadores fundamentales durante la pandemia de Covid-19".

Con sus declaraciones, Kamala Harris, dejo en claro la voluntad del gobierno demócrata para garantizar que "las personas reciban vacunas independientemente de su estado migratorio".

Kamala Harris, quien tiene ascendencia afro y surasiática americana, manifestó que la reforma migratoria prometida por Biden busca mantener unidas a las familias de migrantes y “no dividirlas”. en este sentido, afirmó que la intención del gobierno demócrata es garantizar que los "niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal" y "sean tratados de manera justa".

La vicepresidente recordó que en 2013, durante la administración de Donald Trump, la cámara de Representantes desestimó el plan de reforma migratoria integral presentada por algunos republicanos. Por esto, considera que la propuesta demócrata pueda tener "cierto apoyo bipartidista", pese a que "no será fácil", reconoció.

La exsenadora de California también explicó que la implementación de una política de asilo debe de contemplar una la asesoría legal de las personas que buscan refugio en Estados Unidos y la disposición de recursos para el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador) y México.

Leer más: “Siempre he luchado por los trabajadores”, Kamala Harris

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo