Mundo

Promulgan ley que permite cambiar el orden de los apellidos en Chile

Tras 16 años de legislación, el Congreso de Chile aprobó la ley que permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Por  Ana Castro

Foto temática: Ley que permite cambiar el orden de los apellidos en Chile(Pixabay)

Foto temática: Ley que permite cambiar el orden de los apellidos en Chile | Pixabay

Santiago de Chile.- El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó una ley que permite cambiar el orden de los apellidos de los ciudadanos al ser registrados o al llegar a la mayoría de edad. Esta medida favorece la igualdad entre hombres y mujeres, según información de AFP.

Dicha norma fue aprobada en el Congreso de Chile tras 16 años de tramitación. Con esto, los padres estarán facultados para elegir el orden de los apellidos en el momento de inscribir a sus primogénitos en el registro civil, los demás hijos deberán de llevar el mismo orden que el mayor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con esta ley también permite que las personas mayores de 16 años puedan cambiar en orden de los apellidos que aparecen en sus partidas de nacimiento.

Leer más: Ataque de coche bomba contra escuela de niñas deja 85 muertes

"Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide", dijo Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

A través de un comunicado, el gobierno de Chile informó que las mujeres “que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia quieran llevar como primer apellido el de su madre, (poder hacerlo) sin tener que pasar por un proceso judicial"

Leer más: Iván Duque pide “mayor despliegue” de fuerza pública en Cali, Colombia por protestas

En caso de que no exista acuerdo entre los padres, el primer apellido del primogénito será el paterno y luego en materno.

Cabe mencionar que la promulgación de la ley coincide con la celebración del Día de la Madre.

 
Hallan restos de nueve homínidos y un animal extinto en Italia

Esta nota incluye información de: AFP

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo