Mundo

Proponen la "muerte cruzada" para solucionar crisis en Ecuador

La muerte cruzada es una facultad que se incorporó en la Constitución ecuatoriana que permite al Parlamento destituir al Presidente del país

Por  Marcela Gómez

Proponen la

Proponen la "muerte cruzada" para solucionar crisis en Ecuador | EFE

Quito, Ecuador.- Miles de usuarios en redes sociales hablan sobre la "muerte cruzada" como una opción para solucionar la crisis, que se vive desde hace nueve días en el país tras la eliminación de los subsidios a los combustibles.

La muerte cruzada es una facultad que se incorporó en la Constitución ecuatoriana, que permite al Parlamento destituir al Presidente del país, Lenín Moreno. Luego el Órgano electoral convocaría elecciones para renovar el poder legislativo y el ejecutivo.

El artículo 130 señala que el Parlamento podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos:

1. Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.

2. Por grave crisis política y conmoción interna.

Para proceder a la destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento. De prosperar la destitución, el vicepresidente asumirá la presidencia.

En un plazo de siete días de la publicación de la resolución de destitución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a las elecciones legislativas y presidenciales.

Según el artículo 148, el Presidente tiene esta opción 

La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver el parlamento cuando, a su juicio, está se hubiera arrogado funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna. 

En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007- 2017), es una de la personas que propone la "muerte cruzada".

"Esta gravísima crisis provocada por Gobierno tiene salida constitucional y democrática, art. 130 y 148", escribió en un Tweet.

 La Defensoría del Pueblo informó este jueves de que, desde el inicio de las protestas, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas.