Mundo

Proponen legalizar el uso terapéutico de la marihuana en El Salvador

El diputado Francisco Zablah propuso legalizar el uso terapéutico de la marihuana bajo la supervisión del Ministerio de Salud

Por  EFE

Proponen legalizar el uso terapéutico de la marihuana en El Salvador

Proponen legalizar el uso terapéutico de la marihuana en El Salvador

San Salvador.- El diputado oficialista Francisco Zablah propuso este jueves al Congreso de El Salvador legalizar el uso terapéutico de la marihuana bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

El órgano de Estado recibió la iniciativa de reforma a Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y la envió a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad para que se inicie su discusión.

De acuerdo con Zablah, de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), "se ha comprobado en otros países que la planta de marihuana contiene sustancias químicas que pueden ser útiles para tratar una amplia variedad de enfermedades y síntomas".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El diputado oficialista Francisco Zablah. Vía Twitter @Franciszablah

Apuntó que "cada vez son más los países que han legalizado la marihuana para uso medicinal o terapéutico" por sus efecto antiinflamatorio, analgésico, antipsicótico, antiisquémico, tranquilizante y antiepiléptico.

La reforma propuesta por el legislador de derecha también establece la legalización del uso de cannabis para la investigación científica, elaboración de medicamentos y de productos de uso industrial con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, instancia adscrita al Ministerio de Salud.

Esta misma dirección controlará la venta, importación, fabricación y distribución de medicamentos cuyo componente principal sea el cannabis.

Por otra parte, el Ministerio de Salud elaborará un registro que dará cuenta de los pacientes que necesitan este tipo de medicinas, los productos autorizados, los fabricantes y distribuidores.

Esta cartera de Estado, de acuerdo con la iniciativa, deberá entregar a los pacientes y productores un documento que los identifique como parte del registro.

El uso de la marihuana, su producción y distribución sin dicho documento será castigada con una multa de hasta 9.000 dólares, sin que esto exonere a las personas sancionadas de cualquier "responsabilidad penal".

Para la aprobación de esta reforma legal son necesarios al menos 43 votos de los 84 diputados del Congreso, en el que GANA únicamente posee 10 legisladores.

Según una publicación en la prensa local del historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte de diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa de El Salvador prohibió "toda forma de cultivo o cosecha de marihuana" en febrero de 1939. 

  • El Salvador