Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Protestan miles en Israel

JERUSALÉN

Jerusalén.-Cientos de miles de israelíes protestaron ayer en Jerusalén contra un proyecto de ley que el Parlamento israelí quiere aprobar este mes, y que prevé que en el futuro también los judíos ultraortodoxos presten servicio militar obligatorio.

La manifestación es una de las mayores vistas en las historia de Israel: los organizadores hablaron de 600 mil asistentes, mientras la policía habló de al menos 300 mil. Los organizadores esperaban congregar a un millón de personas y los rabinos ultraortodoxos ordenaron a sus seguidores que participaran en la marcha.

Los manifestantes, llevando su tradicional atuendo negro y sombrero, marcharon por las carreteras que van a Jerusalén recitando rezos y mostrando pancartas con versos bíblicos.

"Sálvenme de mis hermanos", se leía en una. Algunos manifestantes quemaron neumáticos, informaron medios locales. Doce personas resultaron heridas durante algunos incidentes.

La policía reforzó su presencia en Jerusalén con el despliegue de 3 mil 500 efectivos adicionales, informó el portavoz Micky Rosenfeld. También se produjeron cortes de tráfico y muchas calles y carreteras en y hacia Jerusalén fueron bloqueadas.

Uno de los impulsores de la controvertida ley es el presidente del Partido del Futuro, el ministro de Finanzas Jair Lapid. Los judíos ultraortodoxos se niegan a prestar servicio militar alegando que ello les dificulta practicar su fe.

En el Ejército, por ejemplo, no hay separación de hombres y mujeres y con frecuencia hay intervenciones los sábados, el día sagrado de descanso para este colectivo. También argumentan que varios miles de ultrarreligiosos sirven en unidades especiales del Ejército. Hace dos años, el Tribunal Supremo israelí decidió que eximir a los judíos ultraortodoxos del servicio militar, tal como lo establecía una regulación de 1948, era inconstitucional.

En ese entonces había sólo 400 casos al año, pero la tasa de natalidad en las familias ultraortodoxas es considerablemente mayor que en las que siguen una variante religiosa menos estricta, y hoy la cifra de hombres liberados del servicio militar es de entre 60 y 70 mil, según el diario Jediot Achronot.

Una disputa al respecto hizo que se rompiera en 2012 la gran coalición de gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán