Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Protestas económicas en Teherán desafían gobierno de Irán

Las manifestaciones parecen ser las más grandes en golpear a la República Islámica desde las protestas que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales de 2009 en el país

Por: AP

Teheran, Irán.- Una ola de protestas espontáneas sobre la débil economía iraní entró en Teherán el sábado, con estudiantes universitarios y otros cantando contra el gobierno apenas horas después de que los partidarios de la línea dura sostuvieran su propio mitin en apoyo del establecimiento clerical de la República Islámica.

Las manifestaciones parecen ser las más grandes en golpear a la República Islámica desde las protestas que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales de 2009 en el país.

Miles de personas ya han salido a las calles de ciudades en todo Irán, empezando el jueves por la mañana en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un lugar sagrado para los peregrinos chiítas.

Foto: AP.

Las protestas en la capital iraní, así como el presidente estadounidense Donald Trump tuiteando sobre ellos, aumentaron las apuestas. También aparentemente obligó a la televisión estatal a romper su silencio, reconociendo que no había informado sobre ellos por órdenes de los oficiales de seguridad.

"Los grupos contrarrevolucionarios y los medios de comunicación extranjeros continúan sus esfuerzos organizados para utilizar mal los problemas económicos y de vida del pueblo y sus demandas legítimas para brindar una oportunidad para reuniones ilegales y posiblemente caos", dijo la televisión estatal.

Las protestas parecen generadas por las publicaciones en las redes sociales y un aumento en los precios de los suministros básicos de alimentos, como los huevos y las aves de corral. Las autoridades y los medios estatales hicieron hincapié el sábado en que los iraníes tienen derecho a protestar y hacer oír sus voces en asuntos sociales.

Sin embargo, los manifestantes en Teherán corearon el sábado contra altos funcionarios del gobierno e hicieron otras declaraciones políticas, según la agencia de noticias semioficial Fars. Cientos de estudiantes y otros se unieron a una nueva protesta económica en la Universidad de Teherán, mientras la policía antidisturbios se concentraba en las puertas de la escuela cuando cerraban las calles aledañas.

Fars también dijo que las protestas del viernes también afectaron a Qom, una ciudad que es el centro más importante del mundo para la erudición islámica chiíta y el hogar de un importante santuario chiíta.

Foto: AP.

Los videos de las redes sociales pretenden mostrar enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en varias áreas. Al menos 50 manifestantes han sido arrestados desde el jueves, dijeron las autoridades. La televisión estatal también dijo que algunos manifestantes corearon el nombre del ex shah de Irán, que huyó al exilio justo antes de la revolución islámica de 1979.

El ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahromi, envió un mensaje por Twitter al CEO del servicio de mensajería Telegram, Pavel Durov, diciendo: "Un canal de telegramas fomenta conductas odiosas, usa cócteles molotov, levantamientos armados y disturbios sociales". Telegram respondió diciendo que tenía suspendió la cuenta.

"Un canal de Telegram (amadnews) comenzó a instruir a sus suscriptores a usar cócteles molotov contra la policía y fue suspendido debido a nuestra regla de 'no llamadas a la violencia'. Tenga cuidado, hay líneas que uno no debería cruzar ". Tuvirtió Durov.

La agencia semi oficial de noticias Tasnim citó al comandante adjunto de la base de la Guardia Revolucionaria de Teherán, Brig. El general Ismail Kowsari dijo: "La paz ha regresado a la ciudad de Teherán y sus alrededores". Añadió que si la inflación fuera la razón por la que los manifestantes salieron a las calles no deberían haber destruido la propiedad, según el informe.

La agencia de noticias semioficial ILNA informó el sábado que el vicegobernador del gobernador de Teherán, Mohsen Hamedani, dijo que el consejo de seguridad provincial de Teherán se reunió para abordar las protestas, pero que sus decisiones fueron "clasificadas".

A primeras horas del sábado, los partidarios de la línea dura se manifestaron en todo el país para apoyar al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei y otros. Los mítines, programados semanas antes, conmemoraron una manifestación progubernamental masiva de 2009 desafiando a los que rechazaron la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad en medio de acusaciones de fraude.

Foto: AP.

La televisión estatal transmitió en vivo los mitines a favor del gobierno "9 Dey Epic", llamados así por la fecha en el calendario iraní de las protestas de 2009. La filmación mostraba personas ondeando banderas y portando pancartas con la imagen de Khamenei.

En Teherán, unas 4.000 personas se reunieron en el lugar de oración de Musalla en el centro de Teherán para la manifestación. Pidieron juicios penales para Mir Hossein Mousavi y Mahdi Karroubi, líderes en las protestas de 2009 que han estado bajo arresto domiciliario desde 2011. El presidente iraní Hassan Rouhani, cuya administración llegó al acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, hizo campaña para liberar a los hombres, aunque ellos permanecen retenidos.

Mohsen Araki, un clérigo chiíta que sirve en la Asamblea de Expertos de Irán, elogió los esfuerzos de Rouhani para mejorar la economía. Sin embargo, dijo que Rouhani necesitaba hacer más para desafiar las "presiones enemigas".

"Debemos volver a la situación del trato pre-nuclear", dijo Araki. "El enemigo no ha cumplido con sus compromisos".

Ali Ahmadi, un manifestante progubernamental, culpó a Estados Unidos por todos los problemas económicos de Irán.

"Siempre dicen que estamos apoyando a los iraníes, pero ¿quién debería pagar los costos?", Preguntó Ahmadi.

Foto: AP.

La economía de Irán ha mejorado desde el acuerdo nuclear, que vio a Irán limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del fin de algunas de las sanciones internacionales que paralizaron su economía. Teherán ahora vende su petróleo en el mercado global y ha firmado acuerdos por decenas de miles de millones de dólares de aviones occidentales.

Sin embargo, esa mejora no ha llegado al iraní promedio. El desempleo sigue siendo alto. La inflación oficial se ha deslizado nuevamente hasta el 10 por ciento. Un reciente aumento en los precios de los huevos y las aves de corral en hasta un 40 por ciento, que un vocero del gobierno ha atribuido a un sacrificio por los temores de la gripe aviar, parece haber sido la chispa de las protestas económicas.

Si bien la policía ha arrestado a algunos manifestantes, la Guardia Revolucionaria y sus afiliados no han intervenido como lo han hecho en otras manifestaciones no autorizadas desde las elecciones de 2009. Las protestas económicas inicialmente solo presionaron a la administración de Rouhani.

Trump tuiteó apoyo para las protestas del sábado.

Foto: AP.

"El mundo entero entiende que las buenas personas de Irán quieren cambios y, aparte del gran poder militar de los Estados Unidos, que el pueblo de Irán es lo que más temen sus líderes ...", escribió en Twitter. "Los regímenes opresivos no pueden durar para siempre, y llegará el día en que el pueblo iraní se enfrentará a una elección. ¡El mundo está mirando! "

No está claro qué efecto tendría el apoyo de Trump. Los iraníes ya son en gran parte escépticos de él por su negativa a volver a certificar el acuerdo nuclear e incluir a Irán en sus prohibiciones de viajar. La insistencia de Trump en un discurso en octubre sobre el uso del término "Golfo Arábigo" en lugar del Golfo Pérsico también ha irritado al público iraní.

Mientras tanto, los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson en junio al Congreso diciendo que Estados Unidos está trabajando para "apoyar a aquellos elementos dentro de Irán que conducirían a una transición pacífica de ese gobierno" han sido utilizados por el gobierno iraní de una señal de injerencia extranjera en su política interna.

El Departamento de Estado emitió una declaración el viernes apoyando las protestas, haciendo referencia a los comentarios anteriores de Tillerson.

"Los líderes de Irán han convertido a un país rico con una rica historia y cultura en un estado canalla económicamente empobrecido cuyas principales exportaciones son la violencia, el derramamiento de sangre y el caos", dijo el comunicado.

En esta nota: