Selecciona tu región
Mundo

Protestas en Colombia contra reforma tributaria suman varios muertos

Protestas en Colombia contra reforma suman varios muertos

1/4 Protestas en Colombia contra reforma suman varios muertosEFE

2/4 Protestas en Colombia contra reforma suman varios muertosEFE

3/4 Protestas en Colombia contra reforma suman varios muertosEFE

4/4 Protestas en Colombia contra reforma suman varios muertosEFE

Cientos de denuncias de violencia policial y varios muertos e acumulan tras la tercera jornada de protestas en Colombia contra la nueva reforma tributaria

Por Raúl Durán

-

Colombia.- Tras la tercera jornada de protestas en Colombia contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, se acumulan las denuncias de agresiones y detenciones arbitrarias por parte de la policía y los militares, así como la cifra extraoficial de al menos 13 personas asesinadas.  

Los hechos más graves y disturbios han sido registrados en Cali, la tercer ciudad más poblada de Colombia, donde al menos tres personas murieron y encapuchados atacaron bancos y oficinas gubernamentales, saquearon comercios e incendiaron unidades de transporte público.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Pasto, Neiva y Popayán también se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y la policía, mientras el presidente colombiano ha reiterado que el Ejército continuará en las calles "hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público".

Leer más: Destituye Congreso de El Salvador a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Mientras las autoridades se mantienen herméticas sobre la cifra oficial de muertos y heridos durante las protestas, organizaciones civiles de derechos humanos han reportado más de una decena de personas muertas a manos de agentes policiacos. 

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes asegura que la cifra de muertos podría ascender a 14 personas, mientras la ONG Temblores ha reportado hasta el momento 13 víctimas fallecidas durante tres días de protestas.

Adicionalmente, la ONG reporta 851 casos de violencia policial, 68 víctimas de violencia física por parte de la policía, 655 detenciones arbitrarias, 4 víctimas de violencia sexual y 18 casos de disparos con arma de fuego.

A esa cifra se sumaron al menos 4 muertos más durante la protesta del sábado, 1 en Cali, 1 en Bogotá y 2 en la Calera, aunque Temblores ONG aclaró que se trata de datos preliminares, aunque han recomendado a los manifestantes no salir a las calles por la crítica situación.

Con tristeza tenemos que recomendarles a todos los manifestantes que vuelvan a sus casas o busquen un lugar para resguardarse. La situación de derechos humanos es crítica y no hay garantías para la vida, la integridad ni el ejercicio libre de la protesta social", declararon.

Las denuncias se han visto complementadas con diversos videos en redes sociales donde se observa a agentes policiacos abrir fuego contra manifestantes.

Las manifestaciones iniciaron el pasado miércoles tras ser convocadas por sindicatos y organizaciones sociales, con el fin de exigir al gobierno de Iván Duque suspender el proyecto de reforma tributaria que presentó al Congreso para aumentar los impuestos.

Sin embargo, el presidente colombiano ha insistido en que la reforma es necesaria y no se puede aplazar, mientras ha recurrido al Ejército para apoyar a la Policía Nacional en las manifestaciones.

"La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existen alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos y donde se necesite emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población", advirtió en un mensaje dirigido a la ciudadanía.

Iván Duque ha justificado su decisión en su "obligación" como presidente de "garantizar el derecho a la protesta pacífica" y la seguridad de la población, por lo que adelantó que mantendrá la medida hasta que cesen los disturbios.

Leer más: Rescatan a dos menores de edad que cayeron en un pozo en Toledo, España

Un total de 97 organizaciones no gubernamentales han firmado un documento en el que denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden durante las protestas en Colombia.

Entre los hechos denunciados está el uso indiscriminado de la fuerza por la policía, allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y la intervención del Ejército en las movilizaciones sociales.

Con información de AFP y AP.

Así luce el área Covid-19 de hospital de Nuevo León
Síguenos en