Selecciona tu región
Mundo

Protestas en Colombia dejan 24 muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos

En su octavo día, las manifestaciones en Colombia que comenzaron contra la reforma tributaria, han demostrado su rechazo al gobierno del presidente Iván Duque

Por Cristina Herrera

-

Colombia.- Las protestas que dieron inicio los últimos días del mes de abril en Colombia continúan llevándose a cabo dejando como saldo rojo, hasta el momento, un total de 24 muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos.

En su octavo día, las manifestaciones que comenzaron en un principio contra el proyecto de reforma tributaria, han ido más allá demostrando en ellas los ciudadanos su rechazo al gobierno del presidente Iván Duque a la vez que exigen mejoras en el sistema de salud, seguridad y educación.

En las distintas redes sociales colombianos de todas las latitudes de la nación denunciaban el corte de comunicaciones de algunas comunidades en donde las fuerzas armadas arremetían cruelmente contra los manifestantes.

Leer másPiden ayuda para Colombia por medio de transmisión en vivo de la ONU

En respuesta, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Estados Unidos, Human Rights Watch y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a la calma al mismo tiempo que exigieron al gobierno colombiano garantías.

Por su parte, durante esta última semana se han registrado 76 agresiones contra periodistas, entre ellos, diez lesionados por la fuerza pública, de acuerdo a lo dado a conocer por Reporteros sin Fronteras.

La jornada del miércoles 5 de mayo ha incluido marchas festivas y, en su gran mayoría pacificas. No obstante, en Bogotá, miles de protestantes quienes portaban mascarillas arribaron esta tarde a la Plaza de Bolívar, mientras que un grupo intentó ingresar al Congreso, pero fue dispersado por agentes de la policía.

Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos es de 24;  23 manifestantes y un agente de la policía.

Después de una semana de marchas, el consejero presidencial, Miguel Ceballos, informó que "la próxima semana" se reunirá con los sectores inconformes para conversar con ellos y escuchar sus reclamos.

Leer más: Las protestas en Colombia que han sofocado a Iván Duque desde 2019

Según la fiscalía, detrás de los vandalismos se encuentran grupos disidentes de las FARC, los cuales se habrían desembarazado del convenio de paz que se firmó en 2016, y el ELN, la última guerrilla conocida en Colombia, entre otros grupos delictuosos.

El presidente colombiano denunció que habían visto "hechos donde se le ha disparado con arma de fuego a los policías", por lo que reclamó que no se trataba de "protesta", sino de una "actitud criminal", de ahí que demostrará su apoyo a la fuerza pública.

Iván Duque se enfrenta ante la animosidad de los ciudadanos a los que gobierna, quienes cada día más lo desaprueban desplomándose su popularidad en un 33%, mientras que las manifestaciones a las que le ha tenido que hacer frente desde 2019 siguen incrementándose.

VIDEO: Prenden fuego a camioneta de Ernesto Núñez, líder del PVEM en Arantepacua, Michoacán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones