Mundo

Protestas en Colombia: por tercera jornada de paro nacional toma las calles

Las protestas en Colombia continuan, los protestantes piden la renuncia del presidente Iván Duque, impulsor de reformas que los ciudadanos rechazan

Por  EFE

Protestas en Colombia: por tercera jornada de paro nacional toma las calles(EFE)

Protestas en Colombia: por tercera jornada de paro nacional toma las calles | EFE

Durante la tercera jornada de protestas en Colombia, miles de ciudadanos salieron a las calles y realizaron un paro nacional. 

Bajo los gritos "presente, presente,  fuera el presidente" repudian las reformas a las leyes que el colombiano Iván Duque ha impulsado como una reforma a la ley tributaria (ya cancelada) y otra que pretende reformar el sistema de salud. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las protestas se realizan ahora también contra la brutalidad policiaca y la inseguridad que se vive en el país. El paro nacional fue convocado por las centrales obreras y sindicatos, luego de que tras una reunión celebrada con el gobierno el lunes pasado, terminara sin acuerdos. 

Las protestas se realizan en las principales avenidas de Bogotá, los participantes han llegado con instrumentos musicales, vestidos de blanco y con globos blancos, las banderas del país ondean por decenas en lo que avanza la marcha ahora como una gran fiesta luego de que las anteriores protestas terminaran con violencia y muertos en los últimos 15 días.  

Leer mas: Rescatan a 5 niñas inmigrantes abandonadas en la frontera de Texas

"La finalidad del paro que estamos desarrollando desde el 28 de abril es exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social", dijo a Efe el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés. 

Hoy, las voces de los protestantes arrastran otros reclamos como los carteles con los que han salido a manifestarse en los que se pueden leer consignas como "No al proyecto 010 (de la) reforma a la salud" y "No a la reforma pensional o laboral", impulsadas por otros partidos políticos.

Tras 15 días de presión, el Gobierno de Duque ha cedido no solo en el retiro del proyecto fiscal, sino que luego de no llegar a ningún acuerdo con el Comité Nacional de Paro dijo estar dispuesto a establecer una mesa de diálogo permanente para llegar a consensos.

Además, el presidente anunció el martes en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas, que los estudiantes de universidades públicas y de instituciones técnicas y tecnológicas no tendrán que pagar matrícula para el segundo semestre de este año.

Según Duque, quien abogó porque esta iniciativa se convierta en una "política pública", la medida "permitirá que el 97 % de los estudiantes de universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas tengan "cubierta su matrícula".

Contra la violencia policial

Protestas en Colombia.
Una pared pintada con un mensaje a Iván Duque. EFE

Congregados en el Parque Nacional de Bogotá, los protestantes, algunos acompañados por sus mascotas, han lanzado arengas en contra de la brutalidad policial que reprime las movilizaciones y piden al Gobierno una negociación en la que, contrario a lo que sucedió con los diálogos del paro nacional de 2019, los acuerdos se cumplan.

"Estoy en el paro porque creo que ninguna de las reformas que se han hecho ni las que se piensan hacer en cuanto a lo laboral, lo pensional, la reforma a la salud, favorecen al pueblo", dijo a Efe Marcela, una de las manifestantes.

Agregó que "estamos viviendo una serie de masacres, de asesinatos, simplemente por no tener un derecho a la protesta cuando en realidad lo que estamos pidiendo es garantía para todo".

La manifestante se refiere al reporte sobre los 42 muertos que ha recibido de diversas organizaciones la Defensoría del Pueblo durante las movilizaciones, muchos de ellos producto de la violencia en ciudades como Cali, Pereira e Ibagué y otros por los que se ha responsabilizado a la fuerza pública.

Duque dijo el martes que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias, entre ellas 8 por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas.

Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y Gobiernos, así como los manifestantes, le han pedido a la Administración de Duque que tome acciones contra la violencia policial, se castigue a los culpables de las mismas y que se garantice el derecho a la protesta pacífica.

"Se debería generar una mesa de negociación, los diálogos se han dado durante mucho tiempo y los acuerdos nunca se han cumplido por parte del Gobierno", protestó Marcela.

La marcha indígena desde Cali

Protestas en Colombia.
Protestas en Colombia. EFE

La minga (marcha) indígena continúa en congregada en la Universidad del Valle, en Cali, desde donde acompaña a "los jóvenes y la ciudadanía movilizada porque nos estaban masacrando", según dijo a Efe la líder de esa comunidad Aida Quilcué.

En Cali, capital del Valle del Cauca, la violencia ha dejado la mayor cantidad de los muertos de las protestas y continúan algunos bloqueos y enfrentamientos, aunque con menor intensidad a la registradas durante los primeros días de las movilizaciones.

Leer mas: Variante Covid de India se ha extendido a 44 países: OMS

"Hemos cumplido uno de los objetivos al llegar a Cali porque logró minimizar esas acciones represivas que en el momento estaba, siento que han minimizado por lo menos las muertes", agregó Quilcue sobre la minga, que saldrá hoy de Cali para apoyar otros puntos de concentración en el vecino departamento del Cauca.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo