Mundo

Protestas en Rusia contra guerra en Ucrania dejan al menos 3 mil 500 detenidos

Al menos 3 mil 500 personas fueron detenidas durante varias protestas en Rusia para exigir un alto a la invasión a Ucrania

Por EFE y Raúl Durán

-

Moscú.- Al menos 3 mil 500 personas fueron detenidas en diversas protestas en Rusia para exigir el fin de la guerra en Ucrania, en respuesta al llamado del líder opositor Alexéi Navalni.

De acuerdo con las agencias rusas Tasss e Interfax, la portavoz del ministerio ruso del Interior, Irina Volk, confirmó que hay al menos 3 mil 500 detenidos en las manifestaciones "no autorizadas" que se llevaron a cabo en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia contra la invasión a Ucrania.

De acuerdo con esa fuente, unas 2 mil 500 personas se manifestaron en Moscú, de las que  mil 700 fueron detenidas, mientras otras mil 500 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas. 

Leer más: Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide a Estados Unidos aviones de guerra

Irina Volk dijo que otras mil 200 personas celebraron manifestaciones no autorizadas en otras regiones del país, de las que mil 61 fueron detenidas.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni instó a la población del país a que "ignore las prohibiciones" y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención. 

La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior habían advertido a la población de que no participase en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

Las manifestaciones de rusos contra la guerra en Ucrania se dan el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció la destrucción total del aeropuerto de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

"El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones ucranianos...", expuso Zelenski.

Leer más: Celebra Rusia que México no se sume a sanciones y niegue enviar armas a Ucrania

El mandatario ucraniano reiteró su llamado a la OTAN para que autoricen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, a fin de formar un corredor de ayuda humanitaria sin el paso de misiles y aviones rusos.

Joven expone cómo es huir del conflicto de Ucrania en TikTok
Síguenos en
Más sobre este tema