Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Protestas por joven asesinado deja 22 arrestados en Grecia

Los enfrentamientos en Atenas y Tesalónica coincidieron con un operativo policial de preparación de cara a la visita de dos días que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Foto: Twitter @IRU_Anarchists.

ATENAS.- Grupos de jóvenes lanzaron artefactos explosivos, levantaron barricadas y destrozaron fachadas de negocios el miércoles en las dos ciudades más grandes de Grecia, violencia que surgió tras las marchas para conmemorar el noveno aniversario de la muerte a tiros de un adolescente a manos de la policía. 

Los enfrentamientos en Atenas y Tesalónica coincidieron con un operativo policial de preparación de cara a la visita de dos días que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan realizará a Grecia a partir del jueves. No se reportaron heridos de inmediato.  

Las autoridades dicen que al menos 22 personas fueron detenidas para ser interrogadas en la capital griega, donde miles asistieron a un par de manifestaciones. Algunos jóvenes lanzaron piedras y cócteles Molotov a policías y prendieron fuego a un auto estacionado, dijeron las autoridades.  

Los inconformes también bloquearon calles y quemaron basureros y materiales que tomaron de lugares de construcción.  

Eventos parecidos ocurrieron en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, donde manifestantes lanzaron piedras a policías desde la azotea de edificios.  

Unos dos mil policías fueron desplegados en Atenas por el evento para conmemorar la muerte a tiros de Alexis Grigoropoulos en el 2008. Un policía mató al muchacho de 15 años cuando estaba con amigos en Exarchia, barrio capitalino popular entre los anarquistas.  

El agente que hizo el tiro mortal dijo que no tenía intenciones de dispararle al muchacho. Fue declarado culpable de homicidio deliberado y cumple una sentencia de cadena perpetua.  

La muerte de Grigoropoulos desató disturbios masivos en Grecia que duraron semanas. Atenas fue la más afectada, con muchas tiendas, edificios y vehículos destrozados e incendiados y destruidos.

EN OTRO HECHO

Aumenta número de muertos por las inundaciones en Grecia

El número de muertos por las inundaciones del miércoles en tres municipios en la región capitalina de Ática aumentó a 20, mientras los equipos de rescate siguen con la búsqueda de dos personas desaparecidas.

Los bomberos confirmaron que encontraron el cuerpo de una de las tres personas que estaban buscando ayer y que fue hallado en la localidad de Mandra, donde se ha registrado el mayor número de víctimas mortales.

El municipio de Madra es el más afectado del que proceden 13 de las 15 victimas registradas foto AFP


Las lluvias del miércoles por la mañana en esta zona convirtieron calles y carreteras en potentes torrentes, estrellaron coches contra viviendas y anegaron numerosos edificios en los municipios afectados, algunos de los cuales siguen todavía inaccesibles.

Varias víctimas fueron halladas en sus casas, donde el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura.

Las carreteras se convirtieron en torrentes de lodo y escombros, foto AFP

Por ahora es imposible evaluar los daños materiales, pero las imágenes mostradas por las televisiones revelan un panorama de devastación.

Las precipitaciones causaron desprendimientos en las montañas cercanas, donde recientes incendios habían arrasado grandes superficies de bosque, dejando así el monte sin protección contra deslizamientos.

 

Foto AP

Se trata de la mayor catástrofe de este tipo desde noviembre de 1977, cuando 37 personas murieron en Atenas a causa de una tormenta que inundó buena parte de la capital.

 Tal vez te interese: