Mundo

Protestas violentas en Colombia tras muerte de hombre a manos de policía

Manifestantes salieron a las calles de distintos estados en Colombia e hicieron quemas a modo de protesta por la muerte de Javier Ordóñez Bermúdez a manos de policías

Por  Juan Chaidez Aispuro

Protestas en Colombia por el asesinato de un hombre a manos de la policía causaron incendios(Foto: Debate)

Protestas en Colombia por el asesinato de un hombre a manos de la policía causaron incendios | Foto: Debate

Bogotá.- Protestas llenas de violencia se desataron en Bogotá, Colombia, después de conocerse que el abogado Javier Ordóñez Bermúdez perdió la vida a manos de elementos de policía tras suplicarles que dejaran de darle choques eléctricos.

Las manifestaciones, al principio pacíficas salieron de control durante el transcurso de este miércoles 9 de septiembre, cuando civiles prendieran fuego a varias unidades de Comando de Acción Inmediata (CAI), por diversos sectores de la ciudad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Medellín, la segunda ciudad más importante del país sudaméricano, también se registraron manifestaciones en contra de la violencia policial, un hecho cada vez más constante en todo el mundo.

Según la cuenta de Twitter @Col_Informa (Colombia Informa), se registran incendios en Cai Quirigua, Cai Gaitana, Cai Molinos, Cai Bosa, estación Cai Roma, Cai Patio Bonito, Cai Tintal, Cai Techo, Cai Timiza, Cai Castilla y Cai San Diego.

Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “los dos agentes son objeto de investigación disciplinaria y penal y la institución dará toda la colaboración que requiera la autoridad competente”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, organismo oficial dedicado a la vigilancia de los derechos humanos, manifestó su rechazo a las “acciones en las que predomine el uso excesivo de la fuerza”, a la vez que pidió esclarecer los hechos. Anexó que “verificará cualquier situación que pueda violar los derechos humanos”.

Para ver más material audiovisual al respecto basta con entrar a la versión web o aplicación de Twitter y escribir en el buscador el nombre del fallecido, o "incendios en Colombia", (sin las comillas).

¿Cómo se dieron los hechos?

Todo inició este miércoles 9, cuando autoridades arribaron al lugar donde Ordóñez y sus amigos se encontraban bebiendo alcohol en la vía pública, algo que las autoridades nacionales prohibieron como parte de las medidas para controlar la pandemia del Covid-19.

Según la versión de Noticias Caracol  uno de los agentes advirtió al infortunado que esta ocasión “no se salvaba”, haciendo referencia a que lo habían visto otras veces cometiendo el mismo delito, a lo que el abogado replicó pidiendo una multa.

Los hechos que se dieron a continuación quedaron documentos en video, material que rápidamente se hizo viral y llenó de furia a miles de colombianos. En él se puede ver como por lo menos dos elementos intentan someter al sujeto, que se encuentra recostado en el suelo.

El occiso suplicaba sin recibir respuesta positiva, pidiendo que por favor lo soltaron, además informando que lo estaban grabando, en intentos de amedrentar al oficial. 

“Les está diciendo que ‘por favor’ (paren); los estamos grabando(...)“Hace rato dijo ‘por favor’; déjenlo ya tranquilo”, replicó uno de los sujetos presentes en el sitio, con una voz que dejó en evidencia su estado de ebriedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo